El Gobierno canario no piensa dar marcha atrás a su decisión de recortar el número de plazas en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Eso es lo que ha trasladado el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, a los miembros de la asociación de padres del centro, quienes el pasado miércoles le entregaron las alrededor de 1.300 firmas que han recogido contra los "recortes" que la Consejería de Educación pretende realizar en el Conservatorio.

Según este colectivo, el director general anunció que no ampliará las plazas de matrícula. A juicio de las familias, esta medida supondrá que cerca de 150 niños se queden sin acceder a las enseñanzas de música de nivel elemental, que son a las que afectarán estos recortes.

Sin embargo, Educación mantiene que la disminución de la oferta de plazas responde a la propuesta que ha hecho la dirección del centro, y que sólo se ha situado un 2% por debajo de ésta. La Consejería ofertará un total de 215, de ellas 93 para enseñanzas elementales y 122 para enseñanzas profesionales.

En cuanto a la segunda reivindicación de los padres -el mantenimiento del curso de iniciación a la música-, el Gobierno se comprometió a consultar la viabilidad jurídica de la fórmula sugerida por las familias: el pago de una matrícula -actualmente el curso tiene carácter gratuito- para cubrir el sueldo de un profesor.

El Ejecutivo ha optado por la supresión de este curso -que no es obligatorio para el acceso al Conservatorio, recuerda- por razones de "ajuste presupuestario", y ha expresado su voluntad de recuperarlo cuando las condiciones económicas lo permitan.

Blanco de los recortes

"Los padres y alumnos del Conservatorio estamos muy preocupados por que la Consejería considere los estudios musicales y la cultura musical como prescindibles e innecesarios en la educación de los niños y los convierta en blanco de los recortes presupuestarios", explica el presidente de la asociación de familiares, Abel Román.

El presidente del colectivo sostiene que los padres de niños que cursan estudios de música en escuelas municipales y colegios también han reaccionado con "indignación" ante la disminución de la oferta del Conservatorio. Así, asegura estar recibiendo llamadas de familias de localidades como Icod, Adeje, Granadilla, Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Arafo, Güímar, Guía de Isora y de la misma Santa Cruz de Tenerife molestas con la "falta de sensibilidad" de la Consejería e interesadas en sumarse a una coordinadora de padres que se ha propuesto recoger 15.000 firmas para exigir "un cambio de mentalidad en el Gobierno canario respecto a la educación musical de nuestros niños".

Los padres de alumnos denuncian, finalmente, la "ironía" que, a su juicio, supone el hecho de que la Consejería de Educación organice la celebración del Día de la Música -el próximo 19 de junio en el Puerto de la Cruz-, con el objetivo de promover la música, acercarla al público e incentivar la enseñanza musical, mientras "impide que se matriculen niños en el Conservatorio".