La Palma
LO ÚLTIMO:

Cada turista gasta unos mil euros, pero no todo se queda en La Palma

JUEVES, 10 DE JUNIO DE 2010 07:26
Edición impresa .

EL DÍA, Los Llanos

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, explicó ayer en el Parlamento de Canarias los detalles más importantes de la situación por la que atraviesa el sector turístico de La Palma, resaltando el esfuerzo que está realizando su consejería para fomentar el turismo en esta Isla.

Según Rita Martín, "en 2009, La Palma recibió 141.000 turistas (extranjeros y peninsulares), la mitad de Alemania, que se gastaron por su viaje unos 1.037 euros, a razón de una media de 10 días de estancia. Sin embargo, aclaró que el mayor gasto se realiza en origen, por lo que el dinero que el visitante se deja cuando elige La Palma se queda en su país, adquiriendo sólo el vuelo o acompañándolo con alojamiento con media pensión.

Estos turistas, con edades comprendidas entre los 31 y los 60 años (en un porcentaje del 65%), "son asalariados de cargo medio, con un nivel de ingresos superior a la media de Canarias" y suelen repetir en su viaje a la Isla, mostrándose en un 100% con la intención de recomendar el destino turístico.

La consejera explicó también que los turistas que eligen La Palma para pasar unos días de descanso "expresan un alto interés por los atractivos turísticos de la Isla. Como ejemplo, el 84% visita la Caldera de Taburiente y el número de visitantes en el resto de centros turísticos supera el 65%". Además, se muestran "muy satisfechos" con los paisajes, la tranquilidad y el medio ambiente.

Pérdida de visitantes

Rita Martín precisó que en el último año, La Palma recibió un 14% menos de turistas que en 2008, aunque aseguró que "la caída en el número de turistas estuvo en línea con la experimentada en el conjunto de Canarias. En este sentido, La Palma, que tuvo problemas para ocupar las 11.000 plazas alojativas que oferta entre hoteles, apartamentos y casas rurales, tampoco se libró de la crisis internacional".

En lo que respecta a lo transcurrido de 2010, la consejera indicó que "el año empezó en un tono moderadamente positivo. No obstante, el temporal de viento en febrero (indianos) y la nube de ceniza en abril han distorsionado los resultados acumulados del primer cuatrimestre del año".

la crítica

Gestión "nefasta"

El PSC cuestionó en la sesión parlamentaria la gestión turística hecha en la Isla. Rita Gómez Castro remarcó que "La Palma se ha perdido como destino turístico en una campaña global y no ha sido atendida en su singularidad". Al respecto, recordó que "se trata de la Isla que más turistas ha perdido, un 4,07% respecto a la media regional, que ha sido de un 1,82%". Además, destacó que en los primeros cuatro meses de 2010 se perdieron 1.810 turistas respecto al mismo periodo de 2009, "que fue nefasto, con una pérdida de 4.892 visitantes".

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: