Las universidades y administraciones educativos del entorno geoestratégico de Canarias -Europa, África occidental y Latinoamérica- recibirán próximamente ejemplares de la publicación "Campus Canarias", el primer estudio que se realiza en España sobre la adaptación de las instituciones académicas al proceso europeo de convergencia universitaria. La Consejería de Educación, impulsora de la iniciativa, pretende que sea un instrumento para la internacionalización de las universidades de las Islas, que es, a juicio del Ejecutivo, el próximo reto que han de abordar los centros canarios.

El trabajo ha sido elaborado por el arquitecto Pablo Campos, que corroboró que uno de los objetivos perseguidos ha sido "situar los campus de Canarias en el mapa internacional". Y es que a juicio del urbanista -calificado por el director general de Universidades, Juan José Martínez, como "el mayor experto en arquitectura universitaria del país"-, los campus de la ULL y la ULPGC "no son debidamente conocidos".

Para Campus, "la educación es un hecho espacial, porque la formación integral del ser humano ocurre en el espacio". En este punto, introdujo una "velada crítica" a los campus virtuales, que, a su entender, son "una amenaza cuando pretenden sustituir el contacto".

Trabajos "notables"

En cuanto al proceso de adaptación de las infraestructuras de las universidades canarias al proceso de convergencia, el arquitecto afirmó que "se están haciendo y se han hecho trabajos más que notables". No obstante, señaló que este proceso "es un asunto hasta cierto punto coyuntural y de menor recorrido que la transformación que las universidades pueden acometer con éxito", dado que, según Campos, la búsqueda de la excelencia "trasciende Bolonia" y "habría ocurrido con independencia de ella".

Este "cambio de paradigma" se basa en actuaciones que no están recogidas expresamente en el Espacio Europeo de Educación Superior, como "concebir cualquier lugar del espacio de la universidad como propicio para modalidades de enseñanza alternativas a la lección magistral".

El vicerrector de planificación de la Universidad de La Laguna, Pablo González Vera, y el gerente de la de Las Palmas, Conrado Domínguez Trujillo, destacaron el carácter pionero del estudio y celebraron que éste recoja tanto la situación actual de los campus como sus proyección futura. Además, agradecieron a Campos su colaboración en el proyecto conjunto que ambos centros han presentado a Campus de Excelenxia Internacional 2010.