Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han respaldado hoy la adhesión de Estonia a la moneda única en el 2011, tras tener en cuenta los informes positivos publicados por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Los "Dieciséis" han adoptado una recomendación para que a partir del 1 de enero del próximo año Estonia se convierta en un nuevo socio del euro, después de haber comprobado que este país "cumple los criterios de convergencia", según dijo el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker.

Para completar su proceso de incorporación a la Eurozona, el país báltico deberá seguir respetando dichos requerimientos, así como "aplicar ulteriores reformas estructurales", precisó Juncker en rueda de prensa al término de la reunión.

La recomendación adoptada por el Eurogrupo se basa en el informe sobre convergencia publicado por la CE el pasado 12 de mayo, en el que el Ejecutivo comunitario señalaba que el país báltico cumple "con claridad" los criterios macroeconómicos exigidos.

Según el documento, la Comisión Estonia es el único de los nueve socios europeos aspirantes al euro -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia- que ha alcanzado estos requisitos.

Para poder ingresar en la unión monetaria, se exige a los candidatos unas finanzas públicas saneadas, estabilidad de precios y del tipo de cambio, la convergencia de los tipos de interés a largo plazo y que la legislación nacional sobre asuntos monetarios sea plenamente compatible con los tratados europeos, en particular en lo referente a la independencia del banco central nacional.

La ampliación de la zona euro será tratada en la próxima cumbre de los líderes europeos, que se celebrará el 17 de junio en Bruselas, para ser finalmente aprobada de manera formal por el Consejo en la reunión del Ecofin del 13 de julio.

De cumplirse el proceso con normalidad, la zona euro contará con 17 países a partir del 1 de enero de 2011, fecha en la que Estonia adoptará el euro como moneda.