El municipio tinefeño de San Miguel de Abona contará con un centro de interpretación del conjunto arqueológico en Guargacho, con una inversión de casi 136.000 euros y que busca la protección de los restos arqueológicos del conocido conjunto ceremonial de época prehispánica, informó hoy el alcalde, Víctor Chinea.

El 4 de abril de 1972, un pastor de la zona, Salvador González Alayón, se percató de la existencia en el terreno de una serie de piedras, cuya disposición no le pareció fortuita.

En los meses siguientes se llevó a cabo la excavación del yacimiento, dirigida por Luis Diego Cuscoy, en aquella época director del Museo Arqueológico de Tenerife, relata el alcalde.

En el área, de unos 150 metros cuadrados, se encontraron abundantes restos de cerámica, como fragmentos de vasos y cuentas de collar, instrumentos de obsidiana (tabonas) y basalto, punzones y agujas de hueso.

También muestras de fauna terrestre y marina, en su mayor parte calcinadas.

Todos estos restos se encuentran en el Museo de la Ciencia y el Hombre de Santa Cruz.

La única información referente al yacimiento se encuentra en el libro, El conjunto ceremonial de Guargacho, editado por el Cabildo en 1979.

Con el actual proyecto se pretende cerrarlo y aislarlo del entorno, mediante muros de mampostería de piedra local rejuntada, e incorporar paneles informativos con información sobre el yacimiento.

Las obras podrían comenzar en el mes de julio.

Esta zona "se puede convertir en un atractivo turístico" combinando la oferta con la actual Reserva Natural de San Blas, donde existe una representación, en el interior de un hotel, de un poblado guanche.

Chinea destaca también la incoación de Bien de Interés Cultural en el casco de San Miguel como "un ejemplo más de nuestra apuesta por conservar el patrimonio de San Miguel".