El Hierro celebra este fin de semana La Apañada, su feria ganadera por excelencia. Cientos de herreños se darán cita en San Andrés en esta muestra ganadera. Como cada año, el Cabildo de El Hierro ha diseñado un extenso programa de actos.

Durante la jornada de hoy, quienes se animen a acudir a la feria podrán disfrutar de la tradicional exposición de ganado y con la muestra y venta de artesanía, animales domésticos, plantas…

A ello se unirán actividades hípicas como los circuitos a caballo para niños, las carreras de barriles y sortijas.

A todo ello se sumará la IV Muestra Monográfica sobre el perro Lobo Herreño, así como una exposición de razas caninas y una exhibición de adiestramiento de perros de raza canaria como el propio Lobo Herreño, el Pastor Garafiano o el Presa Canario.

En la jornada tampoco faltará la muestra de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios como el juego del palo, la lucha del garrote, el salto del pastor, la billarda o pelota mano, entre otros, sin faltar un encuentro de lucha canaria. Además, durante todo el día, se realizarán diversas actividades infantiles coordinadas por la Sociedad Española de Ornitología.

A partir de las 11 de la mañana está prevista la visita al recinto del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

La Apañada comenzó ayer con la inauguración de la feria de artesanía y fomento del sector primario en el pabellón de usos múltiples de San Andrés.

En esta ocasión estarán representadas todas las cooperativas agropecuarias de la Isla, así como artesanos, representantes del sector comercial e instituciones locales, entre otros.

Ya en horario de tarde hubo un paseo a caballo para niños, una carrera de barriles, exhibición de adiestramiento de perros y una verbena tradicional en la plaza de este pueblo eminentemente ganadero.

En ediciones anteriores la fiesta ganadera por excelencia de la Isla también se desarrolló en San Andrés, dándole especial relevancia al mundo rural herreño, puesto que los agricultores y, especialmente, los ganaderos tienen en este día su particular reconocimiento insular.

Las charlas sobre las variedades de setas herreñas, a cargo de la asociación micológica La Nacida, y sobre la raza autóctona canina del lobo herreño, que corrió a cargo de la asociación que vela por su protección, Amilobo, fueron algunas de los actos más relevantes de años pasados.