El alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, solicitó el Certificado de Prescripción Urbanística de la construcción que realizó en una finca de 50.000 metros cuadrados cuyo suelo tiene la calificación de rústico y que se encuentra en la zona conocida como Arese.

El documento que pidió el regente fasniero formalmente el pasado 10 de febrero, a través del Registro de Entrada del ayuntamiento que preside (tiene el número 423), se corresponde con el requerimiento que le trasladó la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) para que presente certificación del informe emitido por de la Oficina Técnica Municipal en la que se ponga de manifiesto la finalización de obras en la parcela 1161 del polígono 8 de tal enclave.

Este certificado permitiría la legalización de una obra para la que, el 29 de marzo de 2001, la entonces consejera de Planificación y Cooperación del Cabildo de Tenerife, Mónica Méndez, emitió una resolución en la que denegó la calificación territorial solicitada por Pedro Hernández para acometer la ampliación de la bodega de 400 metros que ya tenía en Arese.

Sobre esta primera construcción, que hoy forma la planta baja de la bodega, existe el decreto número 259/98, de 15 de julio de 1998, de la Alcaldía de Fasnia por el que otorga la licencia municipal. Tal decreto lo firman la secretaria del ayuntamiento y el propio alcalde, Pedro Hernández, que de esta forma se concede la licencia a sí mismo.

Así consta en la documentación oficial con que cuenta la Corporación municipal, a pesar de que el propio regente llegó a negar al Pleno que actuara de dicho modo.

Los concejales Germán García y Pedro Raúl Pérez muestran su "perplejidad y estupefacción ante el descaro total y absoluto de que hace gala el alcalde", en alusión a la petición de la prescripción urbanística de una obra realizada presuntamente de forma irregular. "Es evidente que este señor cada día se cree más endiosado y su régimen feudal se agudiza a pasos agigantados, convirtiendo la Administración municipal en su finca particular", aseguran.

Ambos ediles de CC, que fueron destituidos del gobierno municipal por el alcalde el 11 de septiembre de 2009, critican que Pedro Hernández "obstaculiza y cercena nuestros derechos constitucionales" al dificultarles el acceso al Registro Municipal llegando a demorar sus consultas hasta tres meses. "Tenemos la esperanza de que el pueblo despierte del letargo en el que parece encontrarse y que el 2011 sirva para marcar un antes y un después en la historia del municipio, con el paso de la dictadura a la democracia", concluyen.

Este periódico no pudo conocer la opinión del alcalde de Fasnia.