La VI Conferencia Internacional de Ciudades sobre Volcanes (CoV6-Tenerife 2010) se clausuró ayer en el Puerto de la Cruz con el anuncio de que el Cabildo insular acaba de impulsar la creación de la Organización Mundial de Ciudades sobre Volcanes. El presidente insular, Ricardo Melchior (CC), anunció la puesta en marcha de esta entidad, abierta a nuevas incorporaciones, tras la firma de un acuerdo entre la propia institución insular, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y las localidades de Fuencaliente (La Palma), Quito (Ecuador), Colima (México), Kagoshima y Shimabara (Japón).

Autoridades municipales de estas seis ciudades de América, Asia y Europa firmaron un manifiesto en el que se comprometen, a propuesta del Cabildo tinerfeño, a "constituir una organización mundial de ciudades sobre volcanes como asociado especial de la Comisión de Ciudades sobre Volcanes de la Asociación Internacional de Vulcanología (IAVCEI)".

El principal objetivo de esta nueva organización será aplicar la investigación científica y el conocimiento para que la protección civil asociada a los fenómenos volcánicos se convierta en una política pública.

"Involucrar a la mayoría"

Los asociados fundadores de Canarias (España), México, Ecuador y Japón se comprometen a "hacer todo lo posible para involucrar a la mayoría de las ciudades sobre volcanes de todo el mundo para promover futuras conferencias de este tipo de ciudades y de la IAVCEI".

Ricardo Melchior destacó ayer la importancia de la puesta en marcha de esta red permanente de ciudades, representadas por sus autoridades políticas, "para que se mantenga constante el flujo de información".

El acuerdo fue firmado por el propio Melchior, cinco alcaldes y un concejal de Quito.

El Cabildo insular confía en que esta red recién creada se amplíe al máximo número posible de ciudades que conviven con volcanes.

El alcalde de la localidad mexicana de Colima, Ignacio Peralta, recogió el testigo de la organización de la VII Conferencia Internacional de Ciudades sobre Volcanes, prevista para noviembre de 2012, y destacó la importancia de la nueva organización creada en el Puerto de la Cruz, "puesto que nos permitirá transformar el conocimiento científico en políticas públicas que garanticen la protección de la ciudadanía y una mejor convivencia con los volcanes".

El mandatario portuense, Marcos Brito (CC), otro de los firmantes del manifiesto, destacó la importancia que ha tenido CoV6-Tenerife 2010 para la proyección mundial de su municipio.

Durante el acto de clausura también se informó de la firma de otro manifiesto de apoyo a la creación del Instituto Canario de Vulcanología (ICV), cuya sede se ubicará en el Puerto de la Cruz a partir de este mismo mes.

Siete destacados científicos, expertos en vulcanología, suscribieron en la ciudad un texto en el que se señala que la creación del ICV "como un esfuerzo conjunto de diferentes instituciones y administraciones de España será fundamental para realzar los esfuerzos y colaboraciones científicas y contribuir en la ayuda a la reducción del riesgo volcánico en las Islas Canarias". Los firmantes apoyan e impulsan "firmemente" la declaración unánime realizada en el Senado de España el 2 de noviembre de 2005 para la creación del Instituto Canario de Vulcanología, así como el anuncio de Ricardo Melchior sobre su puesta en marcha inmediata, realizado durante la apertura de CoV6-Tenerife 2010.