El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que el Instituto Vulcanológico de Canarias comenzará a operar este mes de junio al tiempo en que confió en que el Gobierno de Canarias se sume al igual que otros cabildos insulares.

Melchior admitió que "nunca" ha hablado de este proyecto con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, pero sí recordó que "no puede haber más declaraciones" al proyecto. Enumeró los pronunciamientos en las Cortes, del Consejo de Ministros o de la propia ministra de Ciencia. A pesar de ello, lamentó que "hasta la fecha no se haya dado ningún paso".

En este punto expuso que el Cabildo es quién va a poner en marcha el instituto, pero con el compromiso estatal de que se le faciliten desde la administración estatal "los datos en plazo, forma y calidad". Añadió aquí que hasta el momento cuatro universidades del país están interesadas en colaborar.

Explicó que se ubicará en Puerto de La Cruz y que se ha buscado esa localización por criterios racionales. Pidió al resto de municipios interesados que lo entiendan. "Si se ve que esa decisión no es adecuada, se corregirá", señaló pero insistió en que cree que es "la más correcta".

Por último, indicó Melchior que será un instituto "pequeño" y que concentrará todos los datos para que en el momento de una crisis "se pueda gestionar". Apuntó además que la sección de Medio Ambiente y Volcanes del ITER será "el pilar básico" del mismo.