La VI Conferencia Internacional Ciudades sobre Volcanes reúne desde ayer en el Puerto de la Cruz a expertos y geocientíficos de 50 países del mundo, que debaten 651 comunicaciones, de las que 238 son ponencias orales y 398 en formato póster y 17 conferencias plenarias. La sesión inaugural fue presidida por el titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien compartió mesa con el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el presidente y secretario general de las sociedades internacionales de Vulcanología y de Rocas Volcánicas, Setsura Nakuda (Japón) y Luis Lamas (Portugal), respectivamente.

En este seminario internacional se debate sobre la gestión del riesgo volcánico, cuyas sesiones científicas y técnicas congregan a geocientíficos que trabajan en volcanes activos, autoridades especializadas en protección civil, planificadores urbanos y territoriales, sociólogos, economistas, psicólogos, educadores, sanitarios, ingenieros, profesionales de la comunicación y ciudadanos que viven y trabajan en zonas volcánicas activas. Con ello se pretende intercambiar experiencias y conocimientos con la finalidad de evaluar y mejorar las acciones destinadas a la prevención y mitigación, al uso y ocupación del territorio, a la gestión de la emergencia y todas las medidas requeridas para reducir el riesgo volcánico en regiones volcánicamente activas. Se trata de la mayor conferencia internacional sobre riesgo volcánico.

En la sesión de apertura se puso de relieve que "Canarias es una región volcánicamente activa y densamente poblada, que la convierten en un entorno vulcanológico, social y económico ideal para acoger esta conferencia. En esta sexta edición se aborda la otra cara de la relación volcanes y sociedad, así como los aspectos positivos que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa, "dado que los pequeños períodos de tiempo durante los cuales se acentúa una mayor convivencia con los peligros asociados al fenómeno volcánico se balancean fuertemente con los numerosos beneficios que la actividad volcánica nos proporciona a lo largo de mayores períodos de tiempo".

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, expresó su gratitud al doctor Nemesio Pérez, por su labor preparatoria y organización de esta conferencia. Advirtió que Canarias es probablemente una de las regiones más pobladas de España y de Europa, en la que concurre la circunstancia de asentarse en un área volcánica activa, "por lo que todo el esfuerzo para aminorar el riesgo volcánico es una importante obligación que tiene el gobierno de nuestra sociedad".

Aclaró que "la vinculación volcanes-sociedad es una relación de riesgo previsible, que no solamente aceptamos y con la que tenemos que convivir, sino que nos sentimos orgullosos".

Hans-Ulrich Schmincke y Mari Sumita iniciaron la VI Conferencia, con su estudio sobre la evolución de las Islas Canarias, con énfasis en los riesgos volcánicos; mientras que Carmen Romero disertó sobre Vulcanismo histórico de las Islas Canarias, y Mercedes Ferrer, sobre Mega-deslizamientos volcánicos en Tenerife. Como colofón a las sesiones científicas de ayer Ray Af Cas, hizo una descripción de la historia del volcanismo explosivo en Tenerife, sus implicaciones de peligros y riesgos.

El programa de hoy comprende las conferencias sobre tomografías sísmica de alta definición en islas volcánicas activas con la utilización de experimentos activos y pasivos, nuevos incrementos de masa bajo el volcán de Askja, Islandia, y sobre las perspectivas de que sea un precursor de nueva actividad, el estudio sobre los primeros 40 años de espectrometría de correlación y la búsqueda de respuesta al interrogante sobre la existencia de desastres volcánicos a pesar de la mejora del conocimiento científico. Todos y cada uno de estos aspectos serán expuestos por Jesús M. Ibáñez, Hazle Rymer, Millán Millán y Chris Newhall, respectivamente.

Durante la celebración de la VI Conferencia de Ciudades sobre Volcanes se desarrolla un programa de actividades paralelas como muestras de material logístico y exhibiciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pinturas y esculturas de artistas canarios relacionados con el fenómeno volcánico y dibujos y modelado de volcanes.

Instituto Vulcanológico

El Instituto de Vulcanología de Canarias se ubicará en el Puerto de la Cruz, tras su constitución oficial, que tendrá lugar en el transcurso del presente mes de junio, según lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro. El titular de la corporación insular señaló que la creación de este organismo viene a cumplir una larga aspiración de la sociedad canaria, de un siglo de historia, tras la erupción de 1909 del volcán Chinyero. El Instituto Volcanológico de Canarias arranca en la sección de Medio Ambiente del ITER, que dirige Nemesio Pérez, y que contará con la participación de otros dos cabildos que han mostrado su interés, el Gobierno de Canarias y de las universidades de La Laguna y otras españolas. Melchior se mostró optimista con la puesta en marcha de este organismo, en el curso de los próximos meses. Ricardo Melchior insistió en la dotación humana y científica de la institución, y en los trabajos que se realizan actualmente a través del ITER, y manifestó que "tendremos que adaptarnos un poco más. Lo importante reside en la dotación humana disponible, bajo la dirección de Nemesio Pérez, al que se irán incorporando otros equipos y otros dirigentes". Asimismo, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, expresó su gran satisfacción por la ubicación en el municipio del citado organismo. Dijo agradecer que "el presidente del Cabildo de Tenerife tenga siempre la mirada fija en nuestra ciudad".