El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer el proyecto "Campus de Excelencia Internacional Canarias: Campus Atlántico Tricontinental", mediante el cual las dos instituciones académicas del Archipiélago pretenden presentarse a la convocatoria de Campus de Excelencia promovido por el Ministerio de Educación.

Tanto la ULL como la ULPGC ya concurrieron a la edición del año pasado y obtuvieron sendas menciones de calidad. Desde el Ministerio se les aconsejó que en 2010 presentaran un proyecto conjunto, puesto que ambos compartían elementos comunes.

El proyecto se vertebra a partir de dos premisas básicas: la consecución del esfuerzo agregado de las dos universidades canarias, y explotar la idea de atlanticidad, entendida como el posicionamiento exclusivo que otorga a Canarias su situación geoestratégica. La propuesta cuenta, además, con un fuerte y manifiesto apoyo institucional, expresado públicamente por el presidente del ejecutivo regional y la junta de portavoces del Parlamento regional.

"Spin-off"

El Consejo de Gobierno también aprobó por unanimidad el reglamento sobre la creación de empresas de base tecnológica -conocidas como "spin-off"- presentado por el vicerrector de Investigación, Lorenzo Moreno. En este terreno suelen darse dos tipos de iniciativas empresariales: las creadas por alumnos y ex-alumnos del centro, y las creadas para explotar los resultados de investigación universitarias, preferentemente protegida por patente.

Según este reglamento, la investigación que vaya a ser objeto de explotación comercial debe haberse desarrollado total o parcialmente en la Universidad de La Laguna.