BOLSA / WALL STREET / CIERRE
Nueva York, EFE El Dow Jones de Industriales bajó hoy un 1,19% en la Bolsa de Nueva York, para cerrar así uno de los peores meses de mayo de su historia, debido a la preocupación despertada por la situación financiera de Europa.
RENFE / HUELGA
Madrid, EFECOM La huelga de 24 horas convocada para hoy en Renfe por los sindicatos CGT y CCOO, y que ha sido calificada por la dirección de la empresa de "ilegal", va a afectar a un total de 500.000 pasajeros, de los 1,8 millones que a diario usa el ferrocarril para trasladarse.
ECONOMÍA
Dakar, Europa Press, Del Enviado Especial Marco Maceiras /p>
REFORMA LABORAL
Sitges (Barcelona), EFE El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado hoy la presión del Gobierno para cerrar la negociación de la reforma laboral antes del final de la semana que viene, y ha dicho: "A nosotros los plazos y límites del Gobierno ni nos acucian ni nos obstaculizan".
CAJAS FUSIONES
Madrid, EFECOM UGT mostró hoy su desacuerdo con el método elegido por Caja Madrid para abordar una posible fusión fría con otras cinco cajas, ya que considera que esta fórmula supone una "bancarización", según dijo José Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato.
ECONOMÍA / PGE
Madrid, Europa Press /p>
ECONOMÍA / RECORTE
Barcelona, Europa Press /p>
CRISIS ECONÓMICA
Madrid, EFE El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha advertido al Gobierno de que, si quiere "sobrevivir políticamente", debe cambiar el techo de gasto para 2011 presentado hoy y "romper con la línea" de cargar el peso de la crisis sobre los más débiles.
ECONOMÍA / FINANZAS
Madrid, Europa Press /p>
ESPAÑA / DEUDA
Madrid, EFE La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy que ha rebajado la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de "AAA" a "AA por ser un organismo perteneciente al Estado español.
CRISIS ECONÓMICA
Madrid, EFECOM El portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Fernández Marugán, dijo hoy que el rechazo del PP al techo de gasto para 2011 es "desleal" y se enmarca en su estrategia de "anteponer sus ambiciones políticas a las necesidades de España".
BOLSA / WALL STREET
Nueva York, EFE La Bolsa de Nueva York reaccionó hoy con un descenso poco después de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda de España.
Sitges (Barcelona), EFE El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido hoy eliminar las jubilaciones anticipadas, "excepto para casos excepcionales", y fomentar la permanencia en las empresas como dos instrumentos que permitirán la estabilidad del sistema de pensiones.
CAJAS FUSIONES
Madrid, EFECOM La Caixa y Caja Madrid, las dos mayores cajas de ahorros españolas, han dado un paso al frente en el proceso de reordenación del sector y han confirmado que mantienen negociaciones para asociarse con otras entidades.
Madrid, Europa Press /p>
ESPAÑA / DEUDA
Madrid, EFE La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de España desde la categoría AAA a AA con perspectiva estable porque considera que la vuelta a la recuperación económica será más difícil, prolongada y lenta que para otras economías con la misma nota.
CRISIS ECONÓMICA
Santa Cruz de Tenerife, EFE La decisión de Coalición Canaria (CC) de abstenerse ayer en la votación del decreto de medidas de ajuste fiscal para favorecer su aprobación fue la decisión más difícil de cuantas ha tomado CC, pero si no se hubiese aprobado el país se hubiera ido "al garete", dijo hoy la diputada nacionalista Ana Oramas.
CRISIS ECONÓMICA
Sevilla, EFE El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy un decreto ley para aplicar una rebaja salarial media del 5 por ciento en las retribuciones de unos 245.000 trabajadores de la administración autonómica, de salud, de la docencia no universitaria y de Justicia.
ECONOMÍA / FINANZAS
ECONOMÍA
Bruselas, Europa Press /p>
ECONOMÍA / BOLSA
Madrid, Europa Press /p>
BOLSA / MADRID / CIERRE
Madrid, EFE La Bolsa española se desmarcó hoy de las pérdidas de Wall Street y las plazas europeas, subió el 0,97 por ciento y recuperó el nivel de 9.400 puntos impulsada por el alza del sector financiero.
CAJAS / FUSIONES
Madrid, EFECOM Caja Madrid se consolidará como la segunda mayor caja de ahorros española una vez finalicen con éxito las conversaciones iniciadas hoy con Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja para unirse mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP).
TURISMO
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press /p>
RECORTE
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press /p>
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press /p>
TURISMO
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press /p>
Madrid, Europa Press /p>
TURISMO
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press /p>
TURISMO
Madrid, Europa Press /p>
AMPL
Madrid/Las Palmas de Gran Canaria Europa Press /p>
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press /p>
ECONOMÍA / TURISMO
Madrid, Europa Press /p>
Madrid, Europa Press /p>
UE
Bruselas, Europa Press /p>
Madrid, Europa Press El Gobierno analizó hoy el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2011, que se situará en 122.256 millones de euros --150.056 millones antes de las transferencias a las comunidades autónomas--, lo que representa una caída del 7,7% sobre el presupuesto inicial de 2010, que ascendió a 132.442 millones de euros, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
CRISIS ECONÓMICA
Madrid, EFECOM El Gobierno calcula ahora mayores tasas de desempleo de las que antes preveía hasta 2013 y ha revisado a la baja todas las previsiones de crecimiento de los tres próximos años, mientras mantiene que la caída de este ejercicio se quedará en el 0,3%.
CRISIS ECONÓMICA
Madrid, EFE El Gobierno calcula ahora que la tasa de paro será este año del 19,4%, cuatro décimas por encima de su anterior previsión, y el año que viene se situará en una media del 18,9%, cinco décimas más de lo que antes había calculado.
Sitges (Barcelona), EFECOM La Caixa ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando sus conversaciones para fusionarse con Caixa Girona.
MADRID / MEDIODÍA
Madrid, EFECOM La Bolsa española mantenía a mediodía los avances de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 1,21%, con los grandes bancos a la cabeza de los avances y en línea con la evolución del resto de mercados europeos.
PRECIOS
Madrid, Europa Press El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en mayo su tasa anual en el 1,8%, dos décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló que en este comportamiento destacan el descenso de los precios del viaje organizado y el mantenimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
VIVIENDA
Madrid, Europa Press El coste de la vivienda en alquiler en España registró un incremento interanual del 3,5% en abril, hasta los 7,36 euros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por Facilisimo.com.
MADRID / APERTURA
Madrid, EFE La Bolsa española mantenía en los primeros compases de la sesión la tendencia alcista de la víspera y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 1,08% animado por la excelente sesión vivida ayer en Wall Street.
MADRID / APERTURA
Madrid, EFECOM La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy en positivo y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 1,24 por ciento y se situaba en 9.453 unidades.
EL DÍA, S/C de Tenerife El número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos de Canarias cayó en el primer trimestre del año un 44,1% respecto al mismo periodo de 2009, un descenso que supera en casi 20 puntos el registrado en el conjunto del país (-24,4%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento.
EL DÍA, S/C de Tenerife La compañía aérea Vueling ofertará 32 nuevos destinos desde Tenerife y Gran Canaria a partir del próximo 5 de julio, cuando empezará a operar vuelos en conexión vía Barcelona, informó ayer la aerolínea en una nota.
EL DÍA/E.PRESS, S/C de Tfe. El sindicato CCOO-Canarias denunció ayer el cierre de "una veintena" de centros de orientación laboral en el Archipiélago como consecuencia de un "recorte presupuestario" del Servicio Canario de Empleo (SCE), que, en una nota, desmintió esa acusación.
ARCHIPIÉLAGO
EL DÍA, S/C de Tenerife La Consejería autonómica de Economía y Hacienda informó ayer de que la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se elevó hasta los 392 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, el 46% de lo presupuestado para todo este ejercicio, que asciende a 848 millones.
EMPRESAS
EL DÍA, S/C de Tenerife La Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa) celebrará este mediodía, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, su Junta General Ordinaria de Accionistas. El Grupo Cepsa alcanzó un Resultado Económico Bruto de Explotación (Ebitda) Ajustado de 1.086 millones de euros, cifra que es inferior en un 29% a la de 2008.
EL DÍA, S/C de Tenerife El Archipiélago registra el mayor aumento del país en el número de pensionistas en los últimos doce meses (comparativa interanual). Computaba a comienzos de mayo 252.745, un 2,9% más que un año antes, lo que se traduce en un incremento de 7.123 beneficiarios del sistema de la Seguridad Social, de acuerdo con los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
EL DÍA, S/C de Tenerife Las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontada la inflación- bajaron en abril un 4,5% en Canarias respecto al mismo mes de 2009, el cuarto mayor recorte del país. Con ello, el negocio vuelve a la senda descendente que abandonó en marzo (0,5%) después de dos años y tres meses de caídas interanuales.
EL DÍA, S/C de Tenerife El gasto total realizado en Canarias por los turistas extranjeros el pasado abril alcanzó los 657 millones de euros, un 7,9% menos que en el mismo mes de 2009, caída que obedece a los efectos del cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube volcánica islandesa.
MODELO PRODUCTIVO
EL DÍA, S/C de Tenerife La patronal nacional CEOE ha hecho suya la iniciativa de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) en la que defiende que en el proyecto de ley de Economía Sostenible, en trámite parlamentario, se debe tener en cuenta que las singularidades de Canarias hacen aconsejable que tenga una planificación energética específica.
N. MARTÍN/AGENCIAS, Tenerife Banca Cívica recibió ayer dos noticias. Una mala y otra buena. La primera vino por parte de las cajas de ahorros de Segovia y de Ávila. En sendos consejos de administración celebrados anoche, ambas entidades dieron marcha atrás en su intención de fusionarse en el proyecto y anunciaron su intención de avanzar en conversaciones con otros socios.
INFORME
EL DÍA, S/C de Tenerife Las medidas para reducir el déficit que ayer salieron adelante en el Congreso de los Diputados, que afectan a los salarios, a las pensiones y a la inversión, pueden provocar un retraimiento del consumo a corto plazo, pero después pueden ayudar a una recuperación más rápida y a generar más confianza. El requisito para que contribuyan a dejar atrás la crisis es que el Gobierno y la clase política en su conjunto actúen con "responsabilidad y liderazgo", ya que su imprecisión "se está convirtiendo en la principal limitación para la recuperación real"
AGENCIAS, Madrid La Cámara Baja aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses. Según se establece en el proyecto, los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses.