Una usuaria que acude con cierta asiduidad a la asociación Siglo XXI, de Valleseco, para retirar alimentos a través de la ONG Sonrisas Canarias, ha denunciado que este colectivo vecinal "reparte los productos en mal estado, en muchas ocasiones con la fecha de caducidad más que superada".

Además, señala que el reparto "no es equitativo", pues considera que "a todo el mundo no se le facilitan los mismos alimentos y en la misma cantidad". Por ello, esta usuaria anunció que pondrá esta circunstancia en conocimiento de la Consejería de Sanidad, y que de hecho ya remitió un escrito a este departamento "para que tome medidas con el local donde almacenan la comida y la reparten", pues a su juicio, "no guarda las condiciones necesarias".

En este sentido, esta afectada señala que "de lunes a viernes se suele entregar comida a las mismas personas, pero no a las del barrio, que reciben menos cantidad, salvo a determinadas familias que tienen hijos, pero al resto no se les trata por igual". Así, aunque se trate de una ONG, dijo que "debe estar en condiciones", pues según declaró, "hay muchos productos en malas condiciones".

Por parte de este colectivo se desmintieron de manera rotunda estas afirmaciones, pues según sus responsables "se trata de una opinión minoritaria, ya que sólo en lo que va de mes de mayo ya se ha asistido a más de 440 personas".

El concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, dijo que este tipo de actividad requiere que se cuenten con todos los requisitos que exige Sanidad, condición indispensable para acceder a las ayudas municipales.