El astrónomo Juan Antonio Belmonte afirma que las dos pirámides mayores de Giza y la esfinge fueron concebidas al mismo tiempo, en un proyecto unitario del faraón Keops para así representar su poder en la Tierra como dios sol viviente, según expone en un libro publicado por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Este investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dice que ésta es una de las ideas novedosas incluidas en el libro "En busca del orden cósmico. Ensayos selectos sobre arqueoastronomía egipcia", que comercializa la Universidad Americana de El Cairo.

El egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, es el autor del prólogo de la publicación, que editan Juan Antonio Belmonte y Mosalam Shaltout, profesor de Física Solar en el Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica de Helwan (Egipto).

El libro comenzó a gestarse en 2004 e incluye ensayos sobre historiografía, el calendario egipcio y las constelaciones antiguas y la orientación de los templos y de las tumbas reales, entre otros, con la aportación de los egiptólogos españoles Miguel Ángel Molinero y José Lull, entre otros.

También se cuestiona la Teoría de la Correlación de Orión, del ingeniero anglo-egipcio Robert Bauval, de que las tres pirámides de Giza representan al cinturón de Orión, algo que carece de evidencia alguna y que más bien parece "una especulación simpática", afirma.

Sin embargo, los estudios arqueológicos y las dataciones de Carbono 14, junto con el enfoque astronómico, parecen verificar que las pirámides mayores, las de Keops y Kefrén, formarían un solo proyecto de construcción junto a la esfinge. Los antiguos egipcios del Reino Nuevo llamaban a la esfinge "Horus en el horizonte", en posible referencia al disco solar que aparece entre las dos pirámides.