La historia de la humanidad y de muchos conflictos se resume en parte en disputas de banderas que encierran visiones del mundo y de lo que se cree propio. Sin trascender tanto, el barrio lagunero de Las Mercedes vive en estos días una pequeña polémica por la decisión de la comisión de fiestas de comprar y exhibir este año en la vía principal del enclave numerosas banderas canarias con siete estrellas verdes, símbolo del independentismo isleño y enseña no reconocida como oficial por la Constitución española. Aunque el presidente de la comisión de festejos, Ángel Díaz, niega cualquier motivación política, la oposición del PSC y PP no lo ven igual y consideran que este paño tiene "una clara connotación que no se puede negar", por lo que temen que haya influencias de CC.

Así piensa, por ejemplo, el portavoz del PP, Rafael Becerra, quien considera incorrecto que se coloque una bandera inconstitucional "por mucho que CC la haya aceptado como suya". A su juicio, "o hay una evidente manipulación política o una ignorancia" sobre el protocolo y los símbolos oficiales.

Javier Abreu, edil del PSC, va más allá y asegura que "fue el alcalde el que ordenó la colocación de las banderas, por lo que le pedimos que se aclare y diga cuál es su verdadera apuesta política; y si es el independentismo, que no use la bandera española cada vez que tiene ocasión en otros actos".

El enfado de algunos vecinos le ha sido transmitido en los últimos días al presidente de la comisión, quien asegura que, ante la reacción que ha visto, no descarta "quitar las banderas, ya que lo podemos hacer en muy poco tiempo, tal y como ocurrió al colocarlas". Díaz subraya que no quieren polémicas ni que se politice este asunto, por lo que está dispuesto a convocar una reunión urgente de la comisión para decidir si las retiran antes de que, este domingo, se celebre la romería en honor de San Isidro.

Díaz insiste en que las banderas las compró la comisión y que, en ningún momento, se vieron influenciados por CC para colocarlas. Además, recalca que también se han colgado señeras canarias sin las siete estrellas en otras vías y zonas del núcleo, aparte españolas y de Tenerife.

El edil responsable de este barrio, Miguel Ángel González, no comparte las críticas de vecinos y otros partidos y se muestra en contra de la retirada de las banderas. A su juicio, la comisión ejerce su derecho a la libertad de expresión y no existen motivos para la polémica. Aunque la reconoció antes, CC comenzó a usar el paño de las siete estrellas en las elecciones europeas de 2009.