El organizador de un congreso sobre la familia dijo ayer que les han "impuesto" que el juez sevillano Francisco Serrano, conocido por sus críticas a la Ley de Violencia de Género, no pueda participar en el encuentro tras las quejas expresadas por grupos de "feministas radicales".

Serrano, titular del juzgado de Familia 7 de Sevilla, iba a participar en el II congreso Ayuntamiento y Familia, previsto para los días 20 a 22 en Tenerife, dentro de una mesa redonda sobre las causas y consecuencias del maltrato familiar.

El presidente de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, Raimundo Moreno, organizador del congreso, no quiso precisar quién hizo la imposición pero explicó que el origen está en un escrito de un grupo de feministas "radicales" remitido al Cabildo de Tenerife.

No obstante, aclaró que no fue esta institución la que se negó a la participación del juez Serrano.

Moreno agregó que la organización del congreso ya había comprado el billete de avión al juez y reservado una plaza de hotel y señaló que si hubiese conocido con tiempo este veto, el congreso se habría suspendido.

"En este país no se puede prohibir que alguien exprese sus opiniones porque hay libertad de expresión", manifestó Raimundo Moreno.

Según explicó, los grupos feministas expusieron en su escrito que cómo era posible que con fondos públicos se financiara la participación en un congreso de una persona que no hablaba desde la perspectiva de género.

Moreno explicó que el congreso está financiado, entre otros, por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Adeje y La Orotava.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, indicó ayer que ella en ningún momento vetó a nadie y lo único que hizo fue trasladar a la organización los escritos de, al menos, ocho grupos feministas, en los que se expresaba el malestar por la presencia de Francisco Serrano.

"Si han recibido presión de otros lo desconozco pero en ningún momento del Cabildo de Tenerife", precisó Valido, quien subrayó que incluso no llegó a hablar con los organizadores sino solo les trasladó el escrito.

Además, precisó que el Cabildo no tiene competencia para vetar a nadie en ese congreso dado que su participación se limita a sufragar unos gastos de imprenta pero no participa en su organización.

Valido señaló que le consta que los escritos de las feministas también fueron trasladados a otros organismos públicos como la Subdelegación del Gobierno en Canarias o el Instituto Canario de la Mujer, y, en su opinión, "seguramente los trasladarían a la organización como hizo la corporación insular".