El 80 por ciento de las tortugas marinas españolas están "gravemente" amenazadas por el vertido de petróleo de BP en el Golfo de México, según se desprende de un estudio científico reciente realizado en la EBD del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, publicado en la revista ''Conservation Genetics'', demuestra que más del 90 por ciento de las tortugas marinas que viven en el litoral de Canarias y la mitad sur de la Península Ibérica provienen de playas de anidación de Florida.

Así, estas poblaciones de origen se encuentran en peligro de extinción y "severamente" amenazadas desde hace décadas y en los últimos cinco años la cantidad de nidos anuales había descendido en más de la mitad.

Por ello, el reciente accidente del pozo petrolífero de BP en el Golfo de México "amenaza seriamente con ser la puntilla definitiva" para la nidificación de estas tortugas, ha apuntado el CSIC. De hecho, ya se han encontrado más de 150 tortugas muertas varadas en las costas afectadas por el petróleo o los dispersantes usados para combatirlo. Es probablemente una mínima parte de las tortugas que mueren por la misma causa en el mar y nunca llegan a la costa.

Según el CSIC, lo más preocupante es que los últimos datos de la NOAA indican que las manchas de petróleo se acercan rápidamente a la corriente LOOP que lanzaría el petróleo a las playas de Florida, donde se está iniciando la anidación de la tortuga boba. Este estudio ha sido realizado con la colaboración de la Fundación BBVA y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.