La Universidad de La Laguna, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado la patente de un nuevo procedimiento para la evaluación múltiple y simultánea de la actividad contráctil de sustancias farmacológicas mediante métodos ópticos, el cual reduce las posibilidades de dañar los tejidos, cosa que sí sucedía en los sistemas mecánicos anteriores, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

La evaluación de la actividad farmacológica de las sustancias químicas emanadas de los laboratorios de síntesis o de aislamiento requiere un sustrato biológico sobre el cual realizar las pruebas. Tradicionalmente, se han utilizado las técnicas en tejidos y animales enteros, estudiando la acción del fármaco mediante la medición de las contracciones o relajaciones de los tejidos.

Con la llegada de los sistemas de producción masiva de sustancias, esas técnicas resultaban muy lentas y costosas, por lo que se relegaron a las últimas etapas del cribado farmacológico. Paralelamente, se han ido desarrollando nuevos abordajes para este proceso, en los cuales un robot puede evaluar diariamente librerías de cientos de miles de sustancias. El principal inconveniente radica en que ya no se trabaja con tejidos, la auténtica diana de los fármacos, y que la información proporcionada no siempre es útil. Por otro lado, para actuar sobre los tejidos, se han utilizado transductores mecánicos, que tienen el inconveniente de causar un daño en la muestra y que los montajes para la preparación del análisis ocupan mucho tiempo.

La invención, desarrollada por un equipo de investigadores de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Medicina de la ULL, en colaboración con investigadores de la Facultad de Física del mismo centro, prescinde de sistemas mecánicos, por lo que se evita la manipulación de los tejidos.

El transductor es sustituido por un sistema de adquisición digital de imágenes que registra los cambios que experimenta el tejido ante la administración de un determinado fármaco. Se pueden observar contracciones, dilataciones, etc. Este sistema permite, además, el análisis simultáneo de un número elevado de muestras. Cualquier empresa interesada en la explotación comercial de la tecnología puede ponerse en contacto con la OTRI de la Universidad de La Laguna