El Comité Organizador del II Congreso Ayuntamiento y Familia, que tiene prevista su celebración desde mañana hasta el viernes en Tenerife, ha cancelado "por razones totalmente ajenas a su voluntad" la participación del juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco de Asís Serrano, que ha estado prevista hasta el último momento, tal y como manifestó a este periódico Raimundo Moreno, responsable del evento.

Parece que el origen del veto se encuentra en la carta remitida al Cabildo de Tenerife, firmada por la Plataforma 8 de Marzo, el Foro contra la Violencia de Género, la Secretaría de la Mujer de CCOO, la Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria, el Colectivo Algarabía y la Asociación Mercedes Machado, donde estos colectivos manifiestan su preocupación "por que se pueda transmitir a los profesionales que asistan al Congreso una visión distorsionada de la violencia contra las mujeres, sostenida en los nuevos mitos que se han creado en torno a ella, como las denuncias falsas o el Síndrome de Alienación Parental, mitos amparados públicamente por el Juez Serrano".

Tal y como reconoció ayer la consejera insular Cristina Valido, presidenta de honor del Congreso, envió la carta de los colectivos feministas al responsable del encuentro, pero ignora las razones por las que los organizadores del evento han decidido eliminar la ponencia del juez andaluz.

Sin embargo, Raimundo Moreno dijo que lamentaba "profundamente este percance que nos ha sido impuesto". Moreno "se vio obligado" a ponerse en contacto por mail con el magistrado para comunicarle que, "por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a cancelar su presencia en II Congreso Ayuntamiento y Familia".

Según Moreno, "es un atentado contra la libertad de expresión" y rehusó decir quién le había obligado a tomar esa decisión.

En el breve comunicado que envió a Serrano, le informó de que, en este momento, "nosotros no podemos tomar otra alternativa que no sea prescindir de su presencia", añadiendo que "nos produce un profundo pesar el que ocurran estas cosas en los tiempos que vivimos y en la supuesta democracia que tenemos".

Por su parte, Serrano explicó que la ponencia ya había sido remitida a la organización del congreso e, incluso ya estaban comprados los billetes de avión, pero a última hora se le ha comunicado desde el congreso que su participación ha sido cancelada, lo que llevó al juez a criticar la existencia de "una dictadura de género".

Indicó que fue el comité organizador el que se puso en contacto con el juez para mostrarle su interés en que participara como ponente en estas jornadas, organizadas por el Centro de la Familia de Tenerife en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La ponencia se titulaba "La convivencia, el orden y la no violencia. Causas y consecuencias del maltrato familiar", y estaba prevista dentro de una mesa redonda con una duración de 20 minutos, que se celebrará el próximo viernes a las 16:00 horas, en compañía de Víctor Díaz e Isidro Niñerola.