La secretaria general de Política de Igualdad, Isabel Martínez, ha asegurado hoy que los anuncios de contactos sexuales en los medios de comunicación "atentan contra la dignidad de las mujeres" y "se podrían considerar como publicidad ilícita".

En estos términos se ha expresado Martínez en la Comisión de Igualdad del Congreso en la que ha comparecido para hacer un balance del primer año de la puesta en marcha del plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual así como para responder a varias preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Así, la portavoz de Igualdad de CIU, Mercé Pigem, ha preguntado a Martínez si estimaba que los anuncios de contactos en los medios generalistas "son sexistas" y si son compatibles con el concepto que tiene el Gobierno sobre ellos.

La secretaria general de Políticas de Igualdad ha dicho que estos anuncios atentan contra la dignidad de las mujeres y vulneran los valores de la igualdad y ha señalado: "creo que podrían considerarse como publicidad ilícita".

Ha afirmado que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído ya se ha entrevistado con los editores de los principales medios de comunicación y ha recordado que ha solicitado información al Consejo de Estado sobre las opciones legales para eliminar los anuncios sobre contactos.

Con esto, ha dicho la secretaria general, el Ministerio quiere poner de manifiesto su "fuerte compromiso" contra la discriminación y explotación sexual.

En cuanto al plan integral de trata, Martínez ha hecho un balance "positivo" del primer año de su aplicación puesto que, a su juicio, ha crecido la concienciación social en torno a este problema "grave", que afecta a miles de personas en España, y ahora hay más instrumentos legales para perseguir este delito.

Aunque ha reconocido que aún queda mucho por "avanzar", ha señalado que las víctimas, que se identificaron un total de 1.301 en 2009, tienen ahora más recursos y la Policía y la Guardia Civil actuaron contra 158 grupos criminales y detuvieron a 726 personas en el último año.

Tras descartar que en España exista un "vacío legal" sobre prostitución como así se lo han asegurado la mayoría de los grupos parlamentarios, Martínez ha señalado que desde el Ministerio de Igualdad se trabaja en la elaboración de diversos protocolos que van a garantizar un mayor seguimiento de las víctimas que se detectan.

Preguntada por el portavoz del PNV en la Comisión, Joseba Aguirretxea, sobre la expulsión de la mujer nigeriana embarazada presunta víctima de trata el pasado 17 de marzo, Martínez ha señalado que se le denegó el periodo de reflexión contemplado en el artículo 59 bis de la Ley de Extranjería porque "no había elementos que justificaran y demostraran que era víctima de trata".