El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido este mediodía con Baltasar Garzón para mostrarle toda su solidaridad tras ser suspendido cautelarmente, y poco después se ha preguntado ante los medios de comunicación sobre cómo un hombre de justicia como este juez puede "ser ajusticiado".

Tras mantener un encuentro de cerca de media hora en un hotel madrileño, Morales y Garzón han posado unos minutos para la prensa y después el juez se ha marchado sin querer hacer declaraciones.

Sin embargo, el presidente boliviano sí ha mostrado su satisfacción por haber tenido ocasión de conocer personalmente, por primera vez, a Garzón, un hombre del que ha dicho que es "muy conocido y respetado en Latinoamérica, especialmente en Bolivia".

El encuentro entre ambos se ha producido a petición de Morales, según ha explicado el dirigente político, ya que quería pedir a Garzón asesoramiento y "una mirada internacional desde el punto de vista jurídico" sobre su gestión y las "profundas transformaciones" que está haciendo en el poder judicial.

Morales ha comentado que Garzón ha aceptado "encantado" el conversar con algunos abogados bolivianos "de confianza" para seguir las recomendaciones de personalidades con la experiencia judicial de él.

"Gran defensor de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia" han sido algunas de las definiciones sobre Garzón vertidas por Morales, quien ha insistido en que se trata de un hombre "famoso, respetado y muy conocido en Bolivia".

Garzón se ha ocupado de hacer justicia "en base a la legislaciones internacionales", ha dicho Morales, quien ha asegurado que no quería "entrar en temas internos" de España.

Morales ha añadido que ha invitado al juez Garzón a visitar Bolivia y a compartir con los bolivianos sus experiencias en los procesos para hacer justicia.

Además, ha aseverado que Garzón es "una persona muy solidaria", ya que tenía información de los trabajos sociales que el juez había realizado con gente pobre del departamento boliviano de Chuquisaca.