Santa Cruz de Tenerife
RECICLAJE

La bolsa de papel declara la guerra al plástico

Madrid, EFE
19/may/10 13:31 PM
eldia.es

Fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal se han unido en una campaña promocional con el objetivo de que la bolsa de papel sustituya a las tradicionales bolsas de plástico y se convierta en alternativa sostenible.

Bajo el lema "labolsadepapel, ahora se lleva", la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (AIFBOP) ha mantenido contactos con los grandes grupos de distribución y con las administraciones y aseguran, en un comunicado, que unos y otros "son conscientes de las ventajas de la opción papel".

La agrupación ha señalado que potenciar el uso de la bolsa de papel- "natural, renovable, reciclable y biodegradable"- supone situar a España "a la altura de las sociedades avanzadas" y seguir la línea marcada por el Plan Nacional Integrado de Residuos en el que se plantea "la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por otras de material biodegradable".

La explotación sostenible de las plantaciones forestales de pino y eucalipto, específicas para la producción de la celulosa con la que se fabrica el papel, recupera terrenos "baldíos" para convertirlos en bosques, destaca AIFBOP.

La industria papelera española, además, es "líder europeo en reciclaje de papel usado"- con una recuperación del 69 por ciento- lo que permite hasta "cinco ciclos" de vida a cada bolsa de papel y, cuando la bolsa de papel termina "por error" en la naturaleza, explican desde la campaña, ésta se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses "sin perjuicio" para el medio ambiente.

Según un estudio de la empresa de medición de mercados Nielsen, los consumidores parecen estar también concienciados con el cambio: el 57 por ciento de los encuestados creen que la bolsa de papel es la mejor opción y el 55 por ciento creen que el comercio debe ayudarles a utilizar bolsas que protejan el medio ambiente.

En este sentido, la campaña de AFIBOP destaca la capacidad de la bolsa de papel como "excelente" vehículo para proyectar la imagen de marca de los comercios, logrando notoriedad en su entorno y generando aprecio en los clientes porque suelen reutilizarse para llevar objetos de uso personal.

AFIBOP ha destacado también la puesta en marcha de un gran número de campañas, en diferentes comunidades autónomas, a través de las cuales se han repartido más de 100.000 bolsas de papel con el objetivo general de familiarizar a los consumidores con su uso.