El incremento del consumo hizo que la economía volviese a crecer en el primer trimestre, un 0,1% con respecto al anterior, lo que no evitó que la economía aún cayese el 1,3% en términos interanuales y el empleo retrocediese el 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009.

La debilidad de la actividad a pesar de la vuelta al crecimiento se refleja en esta caída del empleo, que equivale a la destrucción de 652.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El INE publicó hoy los datos de la Contabilidad Nacional, en los que también destaca que la caída acumulada de la economía desde que comenzó la recesión ha sido del 4,6%.

El gasto de los hogares, aunque todavía acumula un retroceso interanual del 0,6%, volvió a crecer entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, al avanzar un 0,5% -dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2009-.

Según Estadística, el gasto privado mejora en consonancia con la evolución de la confianza de los consumidores, y lo hace empujado sobre todo por el consumo de los bienes duraderos y, en menor medida, de los alimentos, mientras que otros tipos de gastos como el de servicios siguen cayendo, aunque menos.

Mientras, las Administraciones Públicas aceleraron su gasto, que aumentó un 1,5% interanual y creció el 1,4% en términos trimestrales.

Estadística explica este avance del gasto público, entre otras cosas, porque ha habido más transferencias sociales de productos adquiridos por la Administración y suministrados a los hogares, como medicamentos, prótesis u otros productos relacionados con el cuidado de las personas.

La inversión en bienes de equipo moderó en casi doce puntos su caída interanual, hasta el 2,5%, aunque en términos trimestrales volvió a retroceder, el 1,2%, rompiendo así con la recuperación iniciada dos trimestres antes.

El INE subraya en cualquier caso el menor deterioro interanual gracias a las importaciones y la producción industrial.

Además, hay inversiones que han dejado de caer como las destinadas a material de transporte, gracias, en buena parte, al fuerte aumento de la compra de flotas de coches de alquiler.

Entre tanto, la inversión en construcción, que llevaba varios trimestres moderando sus retrocesos, acentuó su caída entre enero y marzo, hasta el 3,4%, mientras que acumula aún un desplome del 10,6% interanual.

El INE explica esta caída por el menor avance de las infraestructuras.

Todos estos resultados en consumo e inversión llevaron a que la demanda interna todavía retrocediese en términos anuales, un 1,5%, aunque esta caída se ha moderado en casi cuatro puntos con respecto al cuarto trimestre de 2009.

Por su parte, la demanda externa siguió aportando al crecimiento, 1,2 puntos, en un periodo en el que tanto las exportaciones como las importaciones registraron crecimientos, lo que no ocurría desde la primera mitad de 2008.

Además subieron más las ventas al exterior, que avanzaron un 8% (frente a la caída del 2,9% que aún mostraban en el cuarto trimestre), que las compras, que mejoraron un 2,6%, lo que contrasta con la caída interanual que registraban tan sólo un trimestre antes, del 9,6%.

Del lado de la oferta, la actividad de todos los sectores siguió cayendo en términos interanuales, aunque ya muestra crecimientos trimestrales en las ramas industriales y energéticas y en los servicios.

En la industria, la caída interanual de la actividad se reduce más de siete puntos, hasta el 3,1%, en consonancia con la mejora de la producción industrial y de los consumos intermedios, y la mayor se registra en el sector energético, que sube el 0,3 (el 4,6% trimestral).

La construcción, sin embargo, volvió a sufrir una mayor caída de la actividad, del 5,9% interanual y del 2,3% trimestral, por las mismas razones por las que cayó la inversión en esta rama.

Sólo los servicios muestran una mejor evolución al atenuar su caída interanual al 0,2%, y en los registros trimestrales sólo crecen los servicios de no mercado -administración, sanidad, etcétera-.