El historiador y periodista palmero Miguel Leal Cruz (1943) afronta en su última aventura literaria distintas vivencias entre el Archipiélago y La Habana en un libro que lleva como título "Canarias-Cuba: perspectivas cruzadas". La obra, de Ediciones Aguere, acaba de ver la luz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma.

"Canarias-Cuba: perspectivas cruzadas" está dividido en seis capítulos que su autor aborda con una perspectiva histórica. El prólogo de la obra de Leal Cruz lleva la firma de Pedro Nolasco Leal Cruz, director en Filología de la Universidad de La Laguna, y deja al descubierto la "alianza" social que ha crecido entre los dos extremos del Atlántico. Leal Cruz presenta al lector un primer capítulo cuyo encabezamiento es "Canarias y Cuba en su prehistoria". Antes en la introducción del texto, el palmero ofrece unos testimonios en torno a la vida de Donato Leal, un prototipo del emigrante canario que se marchó a Cuba en busca de nuevas perspectivas económicas y sociales.

El libro, de 272 páginas, incorpora en todos sus capítulos fotografías antiguas para avivar la historia de canarios y cubanos de las dos orillas. Este flujo migratorio permanente a la Gran Antilla -con una incidencia notable en las tres primeras décadas del siglo XX- se convirtió en el hilo conductor con el que Miguel Cruz Leal enlaza sus capítulos.

"Canarias-Cuba, Cuba-Canarias"; la "Guerra colonial y emigración"; el "Siglo XX. Periodos de alza y crisis"; la "Revolución Castrista y los isleños" y las "Perspectivas contemporáneas" son el esqueleto de un documento que "rescata" episodios reales con el objeto de ofrecer una mirada más de los enormes lazos que han existido desde hace más de cien años entre los canarios y los cubanos. Durante su travesía literaria, Cruz no deja pasar la oportunidad de escribir sobre episodios históricos como "la misteriosa voladura del acorazado Maine", entre otros temas.