El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, emplazó hoy a la Autoridad Portuaria a aplicar la nueva Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas en el puerto de Granadilla (Tenerife), "toda ley cambia la situación jurídica anterior y ahora la Autoridad Portuaria tendrá que ver la consecuencia que tiene en las obras la nueva ley", subrayó.

En declaraciones a los medios tras la aprobación por parte del pleno del Parlamento regional de la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, Berriel dijo que la nueva normativa podrá ser modificada por decreto para incluir posibles propuestas de los cabildos o de la comunidad científica. Opinó que se trata de una ley "garantista" y por ello "el Gobierno no puede si no agradecer el trabajo de los grupos parlamentarios que lo sustentan".

Sobre el desbloqueo de la suspensión cautelar de la construcción del puerto de Granadilla, el consejero aclaró que al Ejecutivo "no le compete hacer nada al respecto" y aclaró que es la Administración del Estado la que tiene la competencia y la obligación de aplicar todas las normativas, "como se hizo con la especie que estaba afectada, ahora tendrá que aplicar esta ley", matizó.

"Las declaraciones de impacto ambiental sobre esa infraestructura o cualquier otra ahora tendrán en cuenta la nueva ley del catálogo canario de especies protegidas", aclaró, y asumió que "toda ley cambia la situación jurídica anterior y ahora la Autoridad Portuaria tendrá que ver la consecuencia que tiene en las obras la nueva ley".

Acerca del rechazo de esta ley por parte de algunos sectores de la comunidad científica, dijo que "si se rechaza algo hay que poner una alternativa" y resaltó que "nadie tiene el monopolio de la ciencia"