Santa Cruz de Tenerife
DEFENSA / ESPACIO

España, en cooperación con Noruega, lanzará el mayor satélite de comunicación

Madrid, EFE
18/may/10 20:59 PM
eldia.es

España, en cooperación con Noruega, pondrá en órbita en 2013 uno de los mayores satélites de comunicaciones seguras, que cuenta con 300 millones de inversión, ha anunciado hoy Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, empresa responsable del desarrollo, fabricación y lanzamiento del satélite que se llamará Hisnorsat.

El pasado 27 de marzo, el parlamento noruego aprobó la adjudicación del concurso internacional para la construcción del satélite a favor de la compañía española, una de los principales operadoras de servicios gubernamentales por satélite que actualmente tiene en órbita y operativos los satélites de comunicaciones Spainsat y Xstar.

El Hisnorsat, que responde a un programa de cooperación entre los ministerios de Defensa español y noruego, cuenta con un 60 por ciento de participación española y el 40 por ciento noruega.

El nuevo satélite de comunicaciones será de los considerados de gran tamaño -más de cinco toneladas de peso frente a los 3,7 toneladas de los actuales-, incluirá unos 40 transpondedores y tendrá unos 15 años de vida.

Será lanzado a finales de 2013 y se espera que entre en servicio en 2014, según ha avanzado López, quien ha subrayado que se trata de uno de los principales retos de Hisdesat y una oportunidad para las nueva tecnologías y la industria aeroespacial.

Con una cobertura que abarcará desde Australia hasta América Latina, proporcionará información a áreas en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia.

Para su desarrollo y fabricación Hisdesat convocará un concurso internacional, que se abrirá a finales de este año, ha precisado López.

Asimismo está previsto que próximamente se firme del acuerdo de cooperación entre los ministerios de Defensa de España y Noruega.

Por otra parte, entre sus principales proyectos inmediatos Hisdesat tiene previsto poner en órbita otros dos satélites de observación de la Tierra dentro de su programa PNOT: Paz (en 2012) e Ingenio (2014).

Este programa, cuyos satélites se están construyendo, son el mayor reto para la industria española, porque ambos se fabrican y ensamblan en España.

En su balance de cinco años de actividad de Hisdesat, López ha destacado que esta compañía se ha consolidado como uno de los principales operadores de servicios gubernamentales por satélite, con unos beneficios brutos de 19,6 millones de euros durante 2009.

Su cifra de ingresos ha ascendido a 57,1 millones, con un crecimiento del 6 por ciento respecto a 2008, y la inversión acumulada en programas aeroespaciales de comunicaciones y observación asciende a 330 millones de euros.

López ha asegurado que los contratos firmados a largo plazo, así como el inicio de programas de observación y los acuerdos sobre nuevos proyectos, garantizan la continuidad y rentabilidad de la compañía en el futuro.

El 60 por ciento de los ingresos de Hisdesat corresponden a entidades gubernamentales españolas como los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores, y el otro 40 por ciento proviene de Estados Unidos y Europa.

Además del Gobierno español, figuran entre sus clientes el Ministerio de Defensa de Bélgica, la Marina danesa, el Ministerio de Defensa de Noruega, y el departamento de Estado de EEUU y sus servicios de inteligencia.