El diputado del PSOE Julio Cruz ha confirmado que su grupo parlamentario estudia acogerse al artículo 93 del Parlamento de Canarias para ''vetar'' la votación en pleno para aprobar la Proposición de Ley del Catálogo canario de Especies Protegidos después de que hoy la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara no entendiesen preceptiva la solicitud del Cabildo de El Hierro para postergar la aprobación del texto.

El artículo 93 del Reglamento señala que "si en el pleno, antes de comenzar una votación anunciada por el presidente, se opusieran a su celebración, al menos, los dos tercios de los diputados representantes de una isla, por considerar el posible acuerdo perjudicial para la misma, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente". Aquí aclara el texto que "una vez ejercitado tal derecho estatutario sobre todo o parte del acuerdo a adoptar, aquél no podrá repetirse en la siguiente o sucesivas sesiones plenarias respecto de dicho asunto, total o parcialmente considerado". El PSOE podría acometer esta iniciativa gracias a que tiene tres de los cuatro diputados de La Gomera.

Cruz lamentó en declaraciones a Europa Press que "por una vez que un Cabildo pide que se le oiga en relación a una materia que tienen delegadas la Mesa y la Junta no lo hagan". Aquí insistió en que "no es de recibo" que se haya tomado esta decisión, la de seguir con la tramitación, cuando sólo se solicitaba un retraso de dos semanas.

Según explicó la portavoz del PP, María Australia Navarro, la Mesa y la Junta con el voto a favor de CC y PP decidieron no atender el escrito presentado por el Cabildo herreño ya que el informe de los servicios jurídicos señala que el Catálogo ha seguido una tramitación "escrupulosa". Aquí añadió que el Consejo Consultivo se pronunció en el mismo sentido. "Hemos decidido seguir adelante", zanjó la popular que recordó que la votación se llevará a cabo este miércoles.

Ante esto el socialista insistió en que éste es una proposición que aprueba el Gobierno de Canarias "por la puerta de atrás" ya que ha utilizado para la tramitación a sus grupos parlamentarios. "Han forzado la situación para no oír a nadie", subrayó el diputado que planteó que un texto de este calado tiene que aprobarse "con consenso".

Aquí señaló que espera que los diputados de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) adscritos al grupo de CC voten mañana en consecuencia y se opongan al catálogo porque lo contrario sería confirmar "un paripé electoral", ya que en la isla rechazan el documento y en el Parlamento votan a favor. "Espero que sean ellos quienes presenten el veto", espetó.

PROTESTA CIUDADANA

El Catálogo de Especies ha estado marcado por la polémica desde su presentación. Así colectivos ciudadanos y ecologistas se han manifestado hoy a las puertas del Parlamento de Canarias desde primeras horas de esta tarde para mostrar su rechazo público al texto. Así gritaban consignas como que los políticos no defienden "nuestra tierra" y los igualan a "depredadores".

A esta posición contraria se sumó la del pleno del Cabildo de El Hierro, que la semana pasada, pidió por unanimidad solicitar a la Cámara la revisión de la Proposición de Ley, después de estudiar los informes de técnicos de la Universidad de La Laguna (ULL). El Cabildo explicó que no está de acuerdo en la categorización de varias de las especies herreñas incluidas en el catálogo e incluso la ausencia de alguna de ellas como el rabijunco etéreo Peatón aethereus, especie que ha nidificado en El Hierro y por primera vez en España, hecho constatado por técnicos de la Sección de Biodiversidad de la Institución y publicados en revistas científicas, y que no se encuentra recogida, ha informado en un comunicado el Cabildo insular.

Los informes, según la Corporación, también han puesto en tela de juicio el hecho de que no se incluya la distribución insular en el archipiélago de las especies y la ausencia de distinción entre las distintas categorías de amenaza entre islas, como el caso de la paloma rabiche, que se cataloga como sensible a la alteración del hábitat, pero que en el caso de El Hierro debería ser especie "en peligro de extinción". El desacuerdo toca casos emblemáticos como el Lagarto Gigante de El Hierro.

Los consejeros han demandado que en su proceso de elaboración se introduzcan criterios de consenso y las garantías necesarias de protección de la flora y fauna canaria, que se incluya la participación de los cabildos y que se establezcan mecanismos de participación ciudadana.