El 44 por cinto de los fumadores opina que la prohibición de fumar en locales públicos de ocio ayudaría a dejar la adicción al tabaco, según una encuesta dada a conocer por la responsable autonómica del Grupo Nacional de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, María Teresa Marco.

Marco, en la presentación de las actividades que la consejería de Sanidad tiene programadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y la XI Semana Sin Humo, que se celebra el 31 de mayo, reveló que la encuesta se realizó entre marzo, abril y el presente mes de mayo a 2.935 ciudadanos que acudieron a un centro de salud en ese periodo.

"La encuesta señala que el 32 por ciento acudiría más a los locales de ocio si estuvieran exentos de humo, mientras que un 16 por ciento reconoce que iría menos", señaló Marco para agregar que la prohibición de fumar en lugares públicos de ocio aumentaría el negocio.

La responsable autonómica del Grupo Nacional de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria señaló que en las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco participaran los 1.500 centros canarios de Atención Primaria y sus 20.000 médicos, y que el objetivo es sensibilizar a los agentes sobre los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

"El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo y representa en los países desarrollados una de cada cinco muertes en adultos", agregó.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, señaló que el 31 de mayo es festivo en Canarias por el traslado del 30 de mayo, Día de Canarias, que cae en domingo, por lo que las acciones previstas para celebrar el Día Mundial sin Tabaco se trasladan a los días 27 y 28 de mayo.

La consejera indicó que el tema del Día Mundial sin Tabaco es el género y el lema "Cada día, un día mundial sin tabaco".

"El género porque cada vez más mujeres fuman en el mundo", aseguró y añadió que de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo , el 20 por ciento son mujeres; cifra que va camino de aumentar.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Enrique Torres, reveló que de los fumadores en los países menos desarrollados, el 70 por ciento son mujeres, "porque creen que el éxito personal está ligado a la independencia y siguen los roles que hace 50 años seguían las sociedades avanzadas".

Coincidiendo con la celebración de la XI Semana Sin Humo y Día Mundial sin Tabaco 2010, se lanza en Canarias el "Manifiesto por una vida en Canarias libre de humo de tabaco".

Esta iniciativa trata, mediante adscripciones voluntarias, de aglutinar a todos los estamentos sociales, empresas, entidades públicas y privadas y distintas asociaciones para participar conjuntamente en la lucha contra la epidemia del tabaquismo en el archipiélago.

Las entidades adscritas recibirán gratuitamente unos expositores con materiales de divulgación, adquirirán el compromiso del respeto a la legislación vigente en materia de tabaquismo y participarán en las diversas acciones que surjan en Sanidad con respecto al tabaquismo.