Santa Cruz de Tenerife

En España hay una colisión con daños de carrocería cada dieciséis segundos

Un estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras indica que en el primer trimestre de este año se han producido 501.918 accidentes. Los lunes es el día de la semana en el que se producen más incidencias. Este año hubo un descenso del 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
EFE, Madrid
17/may/10 9:07 AM
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Cada dieciséis segundos se produce un golpe de chapa entre automóviles en algún punto de España, y el día de la semana con mayor probabilidad de sufrir este tipo de accidente, catalogado como "leve", es el lunes, según el último estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

En el primer trimestre de 2010 se han producido en España más de medio millón de accidentes leves de tráfico (501.918) entre dos vehículos de diferentes entidades aseguradoras, dato que supone un descenso del 2% con respecto a los tres primeros meses de 2009. Mes a mes, la mayor reducción de la siniestralidad se produjo en enero de este año, cuando los golpes de chapa se redujeron el 3,16% en comparación interanual.

Diversos motivos

En estos accidentes influyen diversos factores, como la climatología y la densidad del parque automovilístico de cada ciudad, aunque el que más incide es la frecuencia de utilización del automóvil, por lo que la patronal interpreta que esta reducción se debe a que "los conductores están restringiendo el uso del vehículo privado debido a la crisis económica".

Este análisis se apoya en los registros de consumo de carburante para la automoción de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), que en su último boletín apunta a reducciones en torno al 4% en el consumo de carburantes para vehículos privados. La accidentalidad leve del tráfico no se ha comportado de la misma manera en todas las provincias españolas, ya que en catorce de ellas el número de colisiones ha aumentado.

Las zonas donde más han crecido los llamados "golpes de chapa" son Ceuta y Melilla -un 16,7% y 7%, respectivamente-, aunque UNESPA señala que tienen comportamientos "más erráticos" desde el punto de vista estadístico debido a su reducido parque móvil, seguidas de Teruel, donde han crecido el 7%, Cáceres (6,7%) y Palencia (5,9%).

Por el contrario, los descensos más significativos se han producido en Castellón, donde se han rebajado el 10,3%; Segovia (8,2%) y Albacete (7,4%). La Asociación Empresarial del Seguro indicó que, aunque tradicionalmente los viernes son el día de la semana con una mayor probabilidad de sufrir un accidente leve, durante el primer trimestre de 2010 los tres días con mayor concentración de accidentes han sido lunes: el 8 de marzo se produjeron 9.684 siniestros; el 11 de enero, 8.785, y el 1 de febrero, 7.272 accidentes.

La explicación de la patronal aseguradora es que los viernes hay una mayor tendencia a coger el coche para utilizarlo durante el fin de semana, mientras que los lunes concurre "una cuestión más relacionada con el cansancio de fin de semana o la falta de ritmo en la conducción, ya que se está como más despistado".

Siniestros urbanos

Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias temporales medias más elevadas entre estos accidentes se concentran en las provincias con grandes ciudades, como Madrid, donde se produce un golpe de chapa cada 1 minuto y 55 segundos, y Barcelona (2 minutos y 17 segundos).

Estas cifras contrastan con las de Ceuta, Soria y Teruel, donde la frecuencia ronda las 2 horas y 30 minutos. Los datos de siniestrabilidad publicados por la patronal de las aseguradoras proceden del Sistema CICOS, una cámara de compensación de entidades aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa por el que las compañías se comprometen a atender los daños materiales derivados del choque entre vehículos sin esperar a la definición de culpabilidad del accidente.