Santa Cruz de Tenerife

La ULL aborda esta semana en un curso cómo afecta la crisis a las mujeres

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
17/may/10 17:20 PM
eldia.es

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad del gobierno autonómico, han organizado el curso 'Economía, feminismo y crisis: Diagnóstico y alternativas', que ha comenzado hoy y se impartirá hasta el próximo viernes 21 de mayo, en el Aula Serra Ráfols de la Facultad de Geografía e Historia en horario de tarde, a partir de las 17.00 horas.

La primera ponente que intervendrá será Mercedes Larrañaga, de la Universidad del País Vasco, con las ponencias tituladas '¿Tiene sexo la economía?' y 'Mercado laboral, desigualdades de género y crisis', informó la ULL en un comunicado.

Mantendrán intervendrán dos profesoras de la ULL: a las 17.00 horas, Marta Jiménez Jaén, del Departamento de Sociología, con la ponencia 'Trabajo y empleo femenino en la crisis', y a las 19.00 horas, Mª José Guerra Palmero, del Departamento de Filosofía, con 'Homo Economicus: Género, Antropología y economía'.

La sesión del miércoles 19 estará íntegramente dedicada a una mesa redonda en la que varias representantes sindicales ofrecerán su visión acerca de la relación entre crisis y empleo femenino. Las participantes serán Olga Manduca (USO), Francisca Rivero (IC), Yurena Quesada (CC.OO.) y Manuela Hernández

El curso continuará el jueves 20 con una conferencia a las 17.00 horas dictada por Ana Puy Rodríguez, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL, titulada 'Mujeres y hombres en el mercado laboral: la desigualdad salarial', a la que seguirá la mesa redonda 'Conciliación y Corresponsabilidad', en la que participan la propia Puy, Carmen Barrera Casañas, del Departamento de Sociología de la ULL, y Pilar Matud, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la ULL.

La sesión de cierre se dedicará a una sesión de videoforum, en la que se proyectará el filme 'En Tierra de hombres' dirigida por Niké Caro y protagonizada por Charlize Theron, tras la cual habrá un debate moderado por Mª José Guerra.

PRIMER NÚMERO DE 'ATLÁNTIDA'

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha publicado el primer número de la revista Canaria de Ciencias Sociales 'Atlántida', elaborada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la institución académica, y que puede adquirirse en las propias instalaciones de la SPULL, ubicadas en el Campus Central, al precio de 14 euros y de 10 para los miembros de la comunidad universitaria.

Esta revista de carácter anual tiene la intención de constituir ámbito permanente de diálogo y debate interdisciplinar que permita conocer las realidades sociales, sobre todo la canaria. Esta edición, dirigida por Jorge Rodríguez Guerra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dedica un monográfico a la situación social del archipiélago.

La publicación está estructurada en tres partes diferenciadas, artículos, investigación novel y reseñas, y ha sido elaborada por cuerpo docente e investigador de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Entre otros asuntos, el monográfico aborda el empleo de migrantes en irregularidad en Tenerife como trabajadores de bajo coste, el tráfico de personas en España, la abogacía en Santa Cruz de Tenerife, determinantes socioeconómicos y factores de riesgo cardiovascular en Canarias o la migración e integración cultural, entre otros.

La sección de investigación novel cuenta con dos trabajos: 'Una puesta a punto necesaria para el trabajo en equipo en las Organizaciones' y '¿Camarero toda la vida? Un estudio de caso en el proceso de trabajo en la restauración', de J.M Herrera Hernández y D. Stendarti respectivamente. Ambos son investigadores que aún no han alcanzado el grado de Doctor, pero que aportan sus conocimientos en este número.