Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno autoriza la residencia a los niños saharauis para las vacaciones

Madrid, EFE
14/may/10 14:01 PM
eldia.es

El Gobierno ha aprobado las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores de origen saharaui que se desplazan a España en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2010", del que se beneficiará nueve mil niños procedentes de campos de refugiados.

Este programa solidario permite que estos niños, que viven en los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, puedan disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España y luego regresar a sus lugares de procedencia, explica el Gobierno.

El traslado de estos menores a nuestro país, en esta ocasión, se ve afectado por la nueva norma de la UE para circular por el espacio europeo Schengen, que suprime la posibilidad de que los visados de estancia sean colectivos, como se ha hecho en otras ediciones de este programa.

El Gobierno destaca que "habida cuenta de la especial relevancia social y humanitaria que conlleva la acogida de familias españolas de estos menores, y aplicando un Real Decreto de 2004, el Consejo de Ministros aprueba las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal en España de estas niñas y niños".

El programa "Vacaciones en Paz" es una iniciativa que se lleva a cabo por las Asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las Delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas.