El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará agotar la legislatura si los resultados de las elecciones catalanas del próximo otoño son buenos y si consigue sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio, y consideró que el PP no debería presentar una moción de censura en el Congreso de los Diputados a no ser que sepa que puede ganarla.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press el primer edil madrileño opinó que tanto Zapatero como el PSOE saben que si se presentan a unas elecciones "en estos momentos tiene muchas posibilidades de perder el Gobierno", por lo que lo más probable es que "intenten prolongar la situación".

"La respuesta (a si se llegará a 2012) no la tienen ni el PP ni PSOE, sino los socios del Gobierno, que asumen una responsabilidad manteniéndolo. Creo que el calendario nos llevará a las elecciones del próximo otoño en Cataluña, que son determinantes e importantísimas primero para el Gobierno de Cataluña y también para conocer el grado de apoyo que el proyecto socialista tiene en estos momentos en una parte tan importante de España, y luego llegará el debate presupuestario. Quizá esa pregunta se responda ahí: si consiguen sacar los presupuestos adelante intentarán agotar la legislatura", resumió Gallardón.

En todo caso, en el devenir de estos hechos dependerá en gran medida si "sus socios quieren hacer un ejercicio de corresponsabilizarse con una gestión cada día peor valorada por los españoles", algo que el alcalde madrileño reconoció no saber responder.

MOCIÓN DE CENSURA

Ante esta situación, una alternativa que se plantea es una moción de censura contra el presidente en el Congreso de los Diputados. Preguntado sobre este asunto, Gallardón consideró que "los instrumentos parlamentarios hay que utilizarlos para lo que están previstos y para conseguir la eficacia que se pretende".

Es decir, que sería favorable a esta medida "si se ganara; si no, no". "¿Para qué vamos a hacer una moción de censura? Tenemos infinidad de debates parlamentarios donde se ven alternativas, se puede habar con los ciudadanos a través de los medios de comunicación y en los actos del partido...", reflexionó.

"Si tuviéramos una mayoría suficiente por los votos otorgados por los ciudadanos o porque consiguiéramos un acuerdo con otras fuerzas políticas, claro que sería partidario de una moción de censura. Pero una moción que no va a prosperar es introducir un debate estéril en el Parlamento", zanjó.

GOBIERNO AGOTADO

En cualquier caso, opinó "con toda sinceridad" que "este Gobierno está agotado" y que además los miembros del Consejo de Ministros "van a rastras del presidente". "No tienen una tensión que compartan con el presidente, tengo mis dudas incluso de que tengan información, porque ayer algunos ministros estaban en situación de impotencia y no sabían responder a las preguntas porque el presidente no les había dado información sobre anuncios tan importantes como los que hizo", continuó el primer edil.

Por ello, a su parecer, España no cuenta actualmente con "un Gobierno capaz de enmendar la plana", lo que sumado a que "el presidente está agotado" obliga necesariamente a "resolver esto".

En relación a su próxima reelección, el 22 de mayo de 2011 en las elecciones municipales, Gallardón subrayó que "serán los madrileños los que decidan" si sigue dirigiendo el Ayuntamiento o no, aunque él les pedirá "su confianza y un apoyo para un proyecto que ha transformado Madrid pero que aún tiene un recorrido fabuloso".