La ampliación de la autopista del Sur hasta Santiago del Teide está mucho más cerca de hacerse realidad y las previsiones constructivas de acabar los 31 kilómetros de la infraestructura fijan su conclusión para finales del próximo año o principios de 2012. Se trata de una obra perteneciente a una de las fases del cierre del Anillo insular que cuenta con la mayor inversión que se ejecuta en Canarias, como lo demuestran los 190 millones de euros de su presupuesto. Y lo será porque el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, mostró su "compromiso" ayer de que el nuevo tramo que acercará el Suroeste con el resto de la Isla "tiene garantizada su financiación, ya que la crisis económica no afectará ni a las actuaciones del Anillo Insular, ni a la terminación del Hospital del Sur", a pesar del recorte anunciado por el Estado, "un ajuste que llega tarde por no haber actuado antes de otra forma".

El nuevo trazado que se está construyendo forma parte del Anillo Insular, una vía que articula y vertebra el tráfico rodado a nivel insular y que conseguirá completar el cierre Sur, uniendo la autopista del Sur (TF-1) desde la zona de La Atalaya, en el núcleo poblacional de Armeñime (Adeje), hasta Santiago del Teide. Es precisamente a la altura del casco urbano en donde se conectará con el tramo norte, que cerrará el anillo hasta la autopista del Norte (TF-5) en un futuro.

Características de la obra.- El director de Obras del nuevo tramo, Adolfo Hoyos, explicó que la nueva plataforma de rodadura que se está construyendo "tiene una longitud de 31 kilómetros con unas características geométricas de autopista con una velocidad alta de circulación que constituye el proyecto más grande que se está haciendo en Canarias en esta materia en cuanto a inversión se refiere. Las obras salieron a licitación con 200 millones de euros y la oferta seleccionada fue de 167 millones, aunque ahora se le ha añadido una modificación adicional para mejorar su impacto y su seguridad, con lo que se llegará a los 190 millones al final".

La nueva carretera Santiago del Teide-Guía de Isora-Adeje cuenta con un total de 13 viaductos; seis grandes enlaces para intercomunicar los distintos núcleos poblacionales del Oeste de la Isla, tres túneles artificiales, entre ellos el túnel de El Bicho, y distintos pasos superiores e inferiores. Además, dentro del plan de obras está prevista la construcción de la conexión al futuro puerto de Fonsalía.

Cuatro tramos.- La infraestructura está dividida en cuatro tramos, siendo el primero el que abarca desde Armeñime (Adeje) hasta la bifurcación del futuro puerto de Fonsalía (Guía de Isora), en donde arrancan las vías rápidas hasta Santiago del Teide y la costa. Este tramo está concebido con un total de cuatro carriles hasta Guía de Isora. "De ahí en adelante va a ser de tres carriles, dos de subida y uno de bajada", apuntó Hoyos.

El segundo tramo se desarrolla entre el final del tramo anterior, en la intersección de Fonsalía, en el kilómetro 13. Será de tres carriles pero se tiene reservado suelo para ampliarlos a cuatro. Estas obras se desarrollan íntegramente en el municipio de Guía de Isora y será un tramo de vía rápida.

El tercero conecta con el final del tramo anterior, que tiene como obra singular el túnel de El Bicho, con una longitud de 1.320 metros, por lo que será el más largo de Tenerife, y que está ejecutado para albergar cuatro carriles. Por último, el tramo cuatro es el ramal de conexión entre el cierre insular y la costa. Parte de la bifurcación y finaliza en la carretera de la costa TF-6237, entre los núcleos costeros de Alcalá y Playa San Juan. En este punto de llegada es donde tiene previsto su desarrollo el futuro puerto de Fonsalía.

Visita a las obras.- En el marco de una visita realizada por los presidentes del Gobierno de Canarias y Cabildo insular, Paulino Rivero y Ricardo Melchior, respectivamente, así como el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, y los alcaldes de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, el titular del Ejecutivo canario resaltó la importancia de la obra y aseguró que "la crisis no afectará a las actuaciones del Anillo Insular ni al Hospital del Sur", aunque sí habría que recortar de otros sitios.

Melchior destacó que "la parte más compleja del tramo está prácticamente hecha, la disponibilidad y movimiento de tierras. El ritmo es muy bueno y parece que se cumplen los plazos, como dijo el director de Obra". Hernández añadió que "la ampliación a cuatro carriles del túnel de El Bicho incrementó el presupuesto y el futuro del tramo de tres carriles".

La reacción

"El Sur empieza a existir"

"El Sur empieza a existir", apuntó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, para transmitir sus sensaciones que tienen los alcaldes de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide ante el avance de las obras del anillo por el Oeste de la Isla. Rodríguez Fraga aseguró haber tomado nota de que "no habrá riesgo o incertidumbre sobre las dos infraestructuras más importantes de la comarca, que son de toda la Isla, como el Hospital y el enlace Adeje-Santiago del Teide. Son instrumentos básicos para la vertebración y cohesión de la Isla". El alcalde incidió en que la obra visitada "no hay que verla como una obra del Sur, sino de Tenerife. Todo lo que haga permeable la actividad económica y la empleabilidad de un lado a otro es bueno. Ésta es una herramienta demandada desde hace tiempo, aunque llega tarde".