Santa Cruz de Tenerife
ANUNCIOS / PROSTITUCIÓN

El Gobierno estudia opciones legales para eliminar los anuncios de contactos

Madrid, EFE
13/may/10 11:53 AM
eldia.es

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que el Gobierno ha pedido información al Consejo de Estado sobre las opciones legales para eliminar los anuncios sobre contactos sexuales de los periódicos.

"Nuestra primera apuesta era la autorregulación, porque así es como se ha hecho en el resto de países europeos donde la prensa seria no tiene anuncios de contactos", ha dicho Aído en el pleno del Congreso, en respuesta al diputado del grupo mixto Carlos Salvador.

La ministra ha explicado que el Gobierno está trabajando con "distintas fórmulas para conseguir que sea una realidad" la eliminación de estos anuncios.

Además, ha asegurado que realiza acciones de sensibilización, a través de exposiciones y encuentros, aunque ha advertido de que "mientras sigan apareciendo anuncios en la prensa seria se estará contribuyendo a la normalización de la explotación sexual".

"Hemos solicitado un informe al Consejo de Estado para ver con qué alternativas legales podemos contar por si tenemos que dar un paso más", ha señalado.

El diputado del grupo mixto ha dicho compartir el "posicionamiento valiente" del Gobierno en este asunto y ha propuesto buscar fórmulas para que los periódicos que sigan publicando estos anuncios no tengan publicidad institucional, "porque no pueden estar lucrándose de dos cosas a la vez".

Bibiana Aído ha recordado que en aplicación del plan de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual se han puesto en marcha diversas iniciativas "para conseguir la sensibilización y concienciación ciudadana, para que no haya complicidad con estas prácticas que consideramos deleznables".

Entre ellas, las exposiciones "Journey" y "No seas cómplice", convenios como el suscrito con el sector de la hostelería y la participación en iniciativas de carácter internacional, como "Corazón azul" de la ONU.

"Entendemos que estos anuncios deben eliminarse y estamos trabajando en distintas fórmulas para que sea una realidad", ha dicho Aído, quien ha asegurado que el Gobierno ha iniciado en este asunto "un camino de no retorno".