Comisiones Obreras (CCOO) prevé convocar esta tarde una huelga general para los empleados del sector público en contra de los recortes anunciados por el Gobierno, lo que trasladará al resto de organizaciones sindicales de este ámbito para estudiar la posibilidad de que sea una convocatoria unitaria.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, que coordina al resto de organizaciones del área publica de CCOO para actuar frente a unas medidas que rompen el acuerdo salarial para la función pública del pasado 25 septiembre.

Dicha huelga general sectorial formará parte de un calendario más amplio de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo con concentraciones y manifestaciones de carácter provincial ante las delegaciones del Gobierno.

Las concentraciones del día 20, de las que sólo falta acordar la hora, responden a una convocatoria conjunta de los tres sindicatos firmantes del acuerdo para la función pública: CCOO, UGT y CSIF.

CCOO ha solicitado al Gobierno una reunión urgente de la mesa sectorial de la función pública, para que el Gobierno concrete el recorte salarial medio del 5% anunciado para los empleados públicos.

Fossoul entiende que la postura de Ejecutivo quiebra la confianza y "la buena fe de quienes ya han actuado responsablemente" contribuyendo con su contención salarial a la recuperación del diálogo social, a través de un acuerdo para el sector público que luego "sirvió de guía" para la negociación salarial en el sector privado.

El responsable de CCOO dijo que los parámetros económicos sobre los que se asentó aquel acuerdo no han cambiado en lo esencial, por lo que no entiende el giro dado por el Gobierno y lamentó que sean ahora los "especuladores" quienes dicten la política económica española.

En este sentido, aseguró que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se abre "una puerta complicada de cerrar", ya que será difícil negarse a peticiones adicionales de recortes del gasto público.

Por otra parte, recordó que, junto con el esfuerzo de moderación salarial que ya han hecho los trabajadores públicos, dentro de este sector hay un elevado porcentaje de sueldos "mileuristas", por lo que rechazó los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación por quienes opinan que este es el único colectivo que aún no ha sufrido la crisis.