El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, propuso hoy una reducción en un 15 por ciento en el sueldo de "todos" los cargos políticos de la comunidad y de España "porque es el momento de dar ejemplo".

Según explicó, dicha medida la ha planteado a diferentes miembros de la dirección nacional del PP como el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, y otros compañeros de partido como Soraya Sáez de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o Antonio Basagoiti.

Asimismo, mostró su "esperanza" en que dicha iniciativa se aplique en el Congreso, el Senado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos españoles.

De igual modo, en rueda de prensa este jueves en Mérida, Monago exigió al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "valentía" ante la actual situación de crisis y que aplique en la comunidad un paquete de medidas de "austeridad" que el ''popular'' presentó hoy, y que van encaminadas según dijo a ahorrar 200 millones de euros en el presupuesto regional "sin tocar el sueldo de los funcionarios" ni "tocar" las ayudas sociales.

El líder del PP extremeño lamentó al respecto que el recorte del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios de la Junta supondrá exclusivamente, indicó, una reducción de gastos de 80 millones.

Cabe indicar que ayer Monago avanzó en un comunicado de prensa su propuesta de reducir en un 15% el sueldo a altos cargos y personal de libre designación, si bien hoy en su comparecencia ante los medios de comunicación ha apostillado que tal recorte ha de ser extensible a todos los cargos políticos.

OTRAS MEDIDAS

En su intervención, Monago propuso así una reestructuración del Gobierno de la Junta de Extremadura para que pase de 11 a siete consejerías; además de la eliminación de la Vicepresidencia Primera que "sólo se encarga de la publicidad y la propaganda",

Asimismo, planteó la reducción en al menos un 50 por ciento de las empresas públicas, entes públicos, organismos autónomos, patronatos, fundaciones y consorcios de la Junta; junto a la reducción en al menos el 50 por ciento de los cargos directivos y personal eventual de las citadas entidades.

Sobre este último respecto, lamentó que "sólo en el Grupo GPEX hay 21 cargos que cobran entre 60.000 y 80.000 euros, y otros 26 que cobran entre 40.000 y 60.000 euros"; así como que "sólo en el Servicio Extremeño de Salud hay 111 cargos directivos".

En la misma línea, exigió la supresión de "todos" los privilegios de altos cargos, eventuales y cargos directivos; además de la reducción del 50 por ciento de gastos de publicidad y propaganda y la supresión de la empresa pública ''Gestión de la Imagen de Extremadura'', donde según dijo algunos sueldos directivos "superan los 80.000 euros al año". En esta partida propuso un recorte global de 25 millones.

PARTIDAS "OPACAS"

También propuso el ''popular'' un recorte de 60 millones de euros mediante la reducción de los estudios encargados a empresas y control exhaustivo sobre la externalización de trabajos y gastos de consultoría externa.

De igual modo, solicitó en la región la eliminación de ayudas que no estén "debidamente justificadas", junto a la revisión del conjunto de las subvenciones, convenios y conciertos existentes, en concreto las que corresponden --dijo-- a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Otras medidas planteadas son la reducción "sustancial" de los gastos ligados a actos instituciones, protocolo, artículos promocionales, publicaciones, revistas, etc; la revisión de los contratos de arrendamiento; y un Plan de Ahorro Energético.

En la misma línea, exigió a Vara "ajustes" en la contratación de personal temporal laboral y funcionarios interinos y control de las sustituciones; junto a la eliminación de partidas "opacas" o que no concretan destino presupuestario como "otros" u "otros gastos"; y una reducción "sustancial" de los gastos en congresos, convenciones, seminarios o simposios.

CRÍTICAS A VARA

Por otra parte, Monago criticó al presidente de la Junta por "seguir a pie juntillas" las medidas de recorte planteadas por el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que el PP "lleva dos años diciendo que hay una crisis, que hay que ser muy austeros, hacer recortes".

"El presidente de España es la liebre y el presidente de la Junta lo sigue a pie juntillas", sentenció el ''popular'', quien en cualquier caso afirmó que él seguirá "arrimando el hombro" en la comunidad para superar la crisis y planteando iniciativas como las de hoy que, según dijo, "tratan de iluminar a un gobierno que va a remolque".

"Éste es un momento para los gobernantes valientes, no para los obedientes", advirtió, y lamentó que tras los anuncios de ayer "a la mayoría de extremeños lo toca pagar la falta de reflejos de la Junta".

"Nunca se pudo recortar tantos derechos sociales en tan poco tiempo en el parlamento", aseveró el ''popular'', quien se mostró convencido de que "el PSOE se ve abocado de manera precipitada a tomar medidas que se podían haber evitado" y lamentó también que Vara se convierta ahora en "manotijeras".

De igual modo, sobre la anunciada "paralización" de inversiones, se mostró partidario de "esperar a ver dónde se producen" los recortes, y lamentó al mismo tiempo la "congelación" de las pensiones planteada.

También, respecto a la medida de reducción salarial de sueldos de funcionarios, apostó por "esperar" para determinar "su alcance". Además, lamentó la eliminación de la "retroactividad" en materia de Dependencia.

"MIEDO" A LOS RECORTES

En esta misma línea, Monago reconoció su "miedo" a que el presidente de la Junta "reconozca que no sabe qué hacer" ante la situación económica y que "piense en subir los impuestos de los extremeños", así como a que este último "posponga" hasta el mes de junio la presentación de diferentes medidas de "recorte".

Además, criticó a Vara como "responsable" de que la deuda de Extremadura se haya "duplicado" en tres años, con una previsión de que en 2010 alcance los 1.500 millones de euros, dijo.

"Difícilmente puede ser solución quien crea el problema", dijo el líder del PP, quien incidió en que "recortar" prestaciones sociales o sueldos de funcionarios será "negativo" para el consumo y "hará entrar más de lleno en la crisis".

AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, sobre la reducción de déficit en los ayuntamientos, el ''popular'' se mostró partidario de que las administraciones locales que cuenten con una deuda "elevada" la rebajen, aunque reconoció también que "los ayuntamientos adelgazar más no pueden", y subrayó que "quien genera deuda y déficit fundamentalmente es la Junta". Además, recordó que "ya está habiendo ayuntamientos en Extremadura que tienen problemas para pagar la nómina".

También, sobre la posibilidad planteada por Vara de que se incremente el impuesto sobre viviendas de lujo en Extremadura, reconoció que "no" le parece "mal" la medida, aunque también señaló que "habrá que ver su alcance recaudatorio" ya que, añadió, "hay un agujero muy gordo en las cuentas regionales".

MANIFESTACIONES SINDICALES

Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de que sindicatos se movilicen en contra de los recortes salariales de funcionarios, indicó que él "no está para estar en ninguna manifestación" y reconoció que él se quiere "mover en el terreno del parlamento y la palabra". "Respeto lo que decidan" los sindicatos, dijo.

"No voy a ir al frente de ninguna manifestación de manera oportunista", dijo, aunque reconoció también que ello "puede ser una tentación fácil" pese a la cual "hay que estar muy sereno" ya que, añadió, "no hay que utilizar atajos" para que el PP alcance el gobierno en Extremadura, algo que dijo tiene "el pálpito" de que su partido logrará.