El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció que el Ejecutivo adoptará nuevas medidas "a corto plazo" para reducir el déficit que exigirán un "esfuerzo mayor", pero solamente a "aquellos que más tienen". Chaves insistió en que esas nuevas medidas no afectarán a las clases medias, que reconoció que ya soportan algunas de las medidas anunciadas por el Ejecutivo. El vicepresidente tercero del Gobierno explicó que la crisis ha cambiado radicalmente "en cinco días" y pidió a los sindicatos que adopten "posiciones responsables".

En declaraciones a la Cadena Ser, Chaves adelantó que el Gobierno estudia pedir un mayor sacrificio a "los que más tienen" aunque añadió que detallará y cuantificará estas propuestas más adelante. "Habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen. Lo estamos estudiando y se adoptarán a corto plazo", remachó. En todo caso, eludió detallar si afectará a entidades bancarias o grandes empresas. Tampoco profundizó sobre su contenido, pero aseguró que no tendrán consecuencias sobre las clases medidas, que ya "soportan o van a soportar alguna de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha".

Chaves aseguró que el "bloque mayoritario de las políticas sociales" se mantiene porque siguen siendo una prioridad para los socialistas y enfatizó que las "medidas duras" que ahora se han adoptado se podrán "recuperar" en función mejore la economía. "Estamos viviendo una crisis sin precedentes en España desde hace 80 años y tampoco tienen precedente las medidas que hemos adoptado. La responsabilidad mayor que tiene el PSOE es sacar a éste país de la crisis y consolidar la recuperación económica porque podremos avanzar y progresar en políticas sociales", remachó.

"LA CRISIS EVOLUCIONA"

Preguntado si el presidente del Gobierno ha dado un giro en su política social en un periodo breve de tiempo, el ministro de Política Territorial negó que el Ejecutivo haya actuado con "improvisación" y destacó que "en cinco días" se ha producido "un cambio radical" porque la crisis "evoluciona de manera muy acelerada".

Según dijo, hace una semana era "absolutamente imprevisible" que la Unión Europea constituyera un fondo de 750.000 millones de euros para "hacer frente a movimientos especulativos de mercados" y resaltó que ahora se demuestra que la UE y miembros como España tienen "capacidad de reacción".

Por otra parte, Chaves se mostró convencido de que los sindicatos adoptarán "posiciones responsables en función del momento que estamos viviendo" al tiempo que apostó por aislar el diálogo social que afecta a la reforma laboral de las reacciones de las plataformas sindicales a las últimas medidas anunciadas para controlar el déficit.

De todos modos, lanzó un mensaje a las organizaciones sindicales, asegurando que el Gobierno será "comprensivo" y "muy respetuoso" con las decisiones que adopten. Dicho esto, se refirió a la posición del Partido Popular y pidió a la formación de Mariano Rajoy que tome "posiciones de responsabilidad" y no piense en ella "exclusivamente" en función de los votos que pueden alcanzar.

"Es un problema de Estado y es lógico que el PP asuma responsabilidades de Estado", resaltó, para sentenciar: "Yo creo que si hubiéramos adoptado las medidas del PP, hoy tendríamos 15.000 millones de euros más de déficit".

Comparando la crisis con un partido de fútbol, remarcó que el partido no ha terminado. "Terminará cuando fracasemos ante la crisis, no la remontemos, no haya recuperación económica. Terminará con una consolidación de la recuperación económica y salida de la crisis", concluyó.