El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que afronta, "con tranquilidad" la reunión del pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que decidirá si lo suspende cautelarmente en sus funciones.

Al ser preguntado por los periodistas por su estado de ánimo ante la decisión de mañana, Garzón ha señalado que "las situaciones complejas no se afrontan con optimismo" y ha agregado que lo afronta "con la tranquilidad" que da saber que es inocente de aquello de que se le acusa.

El magistrado ha subrayado que, como es un hombre respetuoso con las leyes y con las instituciones, asumirá la decisión de mañana y continuará, sin lugar a dudas, ejerciendo esa defensa para que quede absolutamente claro cuál es la situación real.

El CGPJ ha convocado mañana un pleno extraordinario para decidir si suspende cautelarmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara ayer la apertura de juicio oral contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

Garzón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Casa de América en una mesa redonda sobre "Las víctimas judías durante la dictadura militar argentina" junto al juez federal argentino Daniel Rafecas.

Durante el acto, el juez de la Audiencia Nacional ha reconocido que este evento se produce "en un momento delicado" y ha añadido que "la vida tiene muchos momentos delicados y difíciles".

Por su parte, Rafecas ha trasladado a Garzón, "un día antes de un momento muy difícil para el juez", el saludo y el abrazo del pueblo argentino, de la mayoría de los jueces y de la clase política, aunque no "de todos".

Rafecas ha indicado que, en los años ochenta y noventa, Argentina vivió una etapa de olvido, injusticia e impunidad frente al "terrorismo de Estado" que vivió el país durante la dictadura, pero en el año 1998 se abrió una grieta por la que se filtró la luz de la esperanza para procurar verdad y justicia a las víctimas, que vino de la mano de Baltasar Garzón, "un juez muy valiente que actuó cuando nadie lo hacía".

Ha resaltado que Garzón goza de gran admiración, respeto y afecto en Argentina porque permitió desarrollar un proceso de enorme importancia para el país y le ha asegurado: "Argentina, en este momento, está con usted".