La eliminación del ''Cheque-Bebé'' de 2.500 euros anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, colocará a España en el último puesto de los países de la UE27 en ayuda y protección a la familia, según revela el Informe ''Evolución de la Familia en España 2010'', elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Su presidente, Eduardo Heltfelder, ha explicado este jueves que esta clasificación se ha hecho en función de diez indicadores básicos, tales como organismo dedicado a la familia, el tanto por ciento del PIB destinado a ella, universalidad de las ayudas, permisos de nacimiento y ayudas por nacimiento y para el cuidado de los hijos.

Así, ha indicado que "por primera vez en la historia" se han alcanzado los casi 47 millones de habitantes --el 12 por ciento son inmigrantes-- debido, según ha subrayado, "a la gran inyección del número de inmigrantes" ya que sin ellos, "el crecimiento poblacional hubiera sido cero".

Además, Heltfelder ha acuñado el concepto de ''cuarta edad'' (mayores de 80 años) que en España ya representan 2,3 millones de la población que, junto con los mayores de 65 años (3,7 millones) conforman un país que está "invirtiendo totalmente su pirámide poblacional". "España se queda sin jóvenes", ha lamentado.

En cuanto al número de hijos, ha explicado que uno de cada cinco nacimientos en España proviene de madres extranjeras y ha afirmado que las madres españolas tienen su primogénito por encima de los 30 años. En este sentido, ha lamentado la "tendencia de crecimiento vertiginoso" que está teniendo el aborto ya que se producen, según ha informado, "13 abortos a la hora o 300 al día", de los que, el 50 por ciento, procede de chicas entre 20 y 30 años que lo consideran como "un método anticonceptivo".

LAS ADMINISTRACIONES, IGNORAN Y ABANDONAN LA FAMILIA

Por su parte, el vicepresidente del IPF, Mariano Martínez, ha señalado que España cuenta con un organismo de familia "de cuarto nivel" mientras en Europa se apuesta por organismos de familia de primer nivel --Ministerio de Familia--.

Según ha apuntado, las "insignificantes" ayudas a la familia así como el número de ellas que no pueden acceder a la prestación; la falta de una ley o un plan integral; la "concepción individualista" del IRPF y el hecho de que las ayudas permanezcan "congeladas" durante años provoca que España siga a la cola de Europa en cuanto a ayudas a la familia.

Por ello, ha reclamado la creación de un Ministerio de la Familia; la elaboración de la ''Ley de Protección a la Familia''; la prestación directa por hijo a cargo universal de 125 euros al mes hasta los 18 años; la creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada; reducción del 50 por ciento del IBI para familias con hijos y del 75 para las numerosas; derecho de excedencia; aumento del permiso de maternidad hasta veinte semanas y el de paternidad de 4-6 semanas y derecho a 16 horas al año de asuntos familiares sin justificación, entre otras medidas.