El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que las nuevas medidas de recorte del déficit no forman parte de la negociación de la reforma laboral, por lo que expresó su confianza en que se pueda seguir trabajando para modernizar el mercado de trabajo y se consiga el acuerdo.

Así lo afirmó el ministro en la rueda de prensa de presentación del Encuentro Unión Europea, América Latina y Caribe, que se celebra en Alcalá de Henares.

Zapatero anunció ayer una rebaja del 5% de los sueldos de los empleados públicos este año, la retirada del cheque-bebé a partir de 2011 y la congelación de las pensiones -excepto las contributivas y las mínimas- el año que viene.

Además, dijo que los miembros del Gobierno sufrirán un recorte de su sueldo del 15%, se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial, se adecúa el número de unidades de los envases de medicamentos no genéricos, se reduce en 6.405 millones de euros la inversión pública estatal y se prevé un ahorro de 1.200 millones por parte de las comunidades autónomas.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, coincidieron ayer en que las medidas -con las que se pretende recortar en 15.000 millones el déficit entre 2010 y 2011- dificultan el que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno y los empresarios para reformar el mercado de trabajo.

Preguntado al respecto, Corbacho recordó que la propuesta de reforma laboral se les presentó el pasado 5 de febrero y la valoraron "bien", así como su ampliación de contenidos el pasado 12 de abril.

Ese es el marco sobre el que se debe llegar al acuerdo y no sobre las medidas de Zapatero, reiteró.

Sobre una eventual convocatoria de movilizaciones, dijo que él no tiene que entenderlo y que el Gobierno lo único que puede decir es que los sindicatos han protestado cuando lo han considerado oportuno, pero que su posición es de responsabilidad, seriedad y rigor.

En cuanto si existe alguna posibilidad de rectificación en la reunión que Zapatero mantendrá hoy con Méndez y Toxo, dijo que habrá que esperar al término de la entrevista para conocer si hay algún cambio.

"El paquete de medidas es el que es, más allá de las concreciones que pueda introducir el Ministerio de Economía y Hacienda", destacó Corbacho, quien enfatizó que "son las medidas del presidente del Gobierno. Las presentadas por él con clara vocación de llevarlas a término".

Respecto a si cabe la posibilidad de que se anuncie algún recorte más, indicó que "no hay ninguna otra propuesta en principio, hasta donde yo alcanzo a conocer".