La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, instó hoy al PP a asumir las medidas de austeridad que se aplicarán en la Administración General del Estado, porque esto permitiría un ahorro adicional en las comunidades autónomas de 20.000 millones de euros.

"Si aplicaran a las comunidades autónomas los mismos recortes que la Administración General del Estado está dispuesta a aplicar en lo que ustedes a veces mencionan (las transferencias, el gasto corriente, las inversiones...) habría un ahorro adicional de más de 20.000 millones de euros", afirmó Salgado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta al diputado ''popular'' Alvaro Nadal.

La titular de Economía acusó al PP de estar "constantemente" atacando a las comunidades autónomas y recordó que el Gobierno no tiene competencias para decir "cómo tienen que organizar su capítulo dos". "Tenemos únicamente competencias para fijar entre todos una estabilidad y una senda de reducción del déficit, que ustedes nunca la aprueban ni la votan, a lo más que llegan es a abstenerse", dijo.

Asimismo, Salgado señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a la Conferencia de presidentes regionales el pasado 14 de diciembre un acuerdo para la reducción del gasto para el conjunto de las administraciones públicas, que no recibió el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya que votaron en contra "al dictado de Rajoy".

Por su parte, Nadal rechazó el plan de ajuste para reducir el déficit anunciado hoy por Rodríguez Zapatero y afirmó que el Ejecutivo no ha hecho caso de las ofertas hechas por su partido, entre ellas la reforma del marco de estabilidad presupuestaria, estableciendo límites de gasto y endeudamiento sin excepciones, y la reordenación del sector público "antes de tocar las prestaciones de nadie".

"No es de recibo que mientras no ordenemos eso, el Gobierno proponga modificaciones sustanciales de los derechos sociales, porque no se atreve por compromisos territoriales o de otra índole a reeestructurar el sector público", dijo.