El secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, rechazó hoy la reducción del cinco por ciento del sueldo de los funcionarios anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y exigió que se recorten el número de generales de la Guardia Civil, los servicios burocráticos, los coches privados y los desfiles porque, segun comentó, cuestan "muchos miles de euros" a los españoles.

Según informó a Europa Press, la asociación enviará en los próximos días un documento "serio y formal" de propuestas al Gobierno y a los distintos partidos políticos para que se recorte el número de altos cargos en vez de reducir el sueldo del personal de la Guardia Civil.

En este sentido, Delgado aseguró estar dispuesto a contribuir de forma "solidaria" a reducir los gastos para salir cuanto antes de la crisis aunque, avisó, estas medidas no pueden hacerse de forma "precipitada" y de manera que "perjudique de forma muy negativa" al ciudadano.

"La escala de altos mandos desde que Zapatero está en el Gobierno ha aumentado un cien por cien, tenemos diecisiete generales más que antes y eso cuesta mucho dinero", destacó para advertir al Ejecutivo central que si "mete la tijera de forma equivocada" va a encontrar "de frente" a los Guardias Civiles ya que, matizó, "no" se descarta "realizar movilizaciones".

UNIÓN DE OFICIALES PIDE NO "MANTENER LUJOS"

En los mismos términos se pronunció el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García, que pidió, en declaraciones a Europa Press, "no mantener lujos" en el cuerpo para que "no se recorte" el sueldo del personal y se reduzcan las plantillas.

Dicho esto, indicó que la rebaja del cinco por ciento a ellos les afecta un "nueve por ciento" y lamentó que los funcionarios sean los que "carguen con la gestión" del Gobierno.

"Estamos malgastando el dinero en desfiles y en otras cuestiones de este tipo", por lo que son "coherentes" las propuestas de AUGC, destacó García para asegurar que las apoyarán y las respaldarán.