El Gobierno de Cantabria va a aplicar con carácter inmediato una reducción del salario de sus altos cargos en un 15 por ciento, en la misma proporción que ha anunciado hoy el Ejecutivo de la nación como medida para lograr un recorte adicional del déficit público.

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo (PSOE), ha valorado en declaraciones a los periodistas las medidas que se han planteado, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público, la congelación de las pensiones (excluyendo las no contributivas y las mínimas) y la eliminación de la ayuda del "cheque-bebé", de 2.500 euros por maternidad.

Agudo ha explicado que el Ejecutivo cántabro analizará mañana en su Consejo semanal las medidas anunciadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su adaptación a las circunstancias y a la "realidad" de la comunidad autónoma.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional aún tiene que ver "con más detalle" la propuesta de previsión adicional de ahorro de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales para ver cómo se concretaría en Cantabria.

Pero ha destacado que ya con la aplicación de algunas de las medidas que ha presentado hoy el Gobierno estatal, Cantabria estaría "en condiciones" de cumplir ese objetivo.

Agudo ha defendido las actuaciones que se han planteado en el Congreso para reducir el déficit, porque se trata de "medidas de emergencia" ante la situación de crisis que afecta a España y a Europa.

"En una situación de emergencia hay que tomar medidas de emergencia también, del mismo nivel", ha subrayado el consejero, que ha reivindicado que se actúe con "coraje", "determinación" y "valentía", frente a la "demagogia" y la "irresponsabilidad".

Según ha dicho, ninguna de las medidas afectan al Estado de bienestar, ya que "no tocan" las pensiones, la dependencia, la educación o la sanidad, y el ciudadano "sigue teniendo un colchón de seguridad" en los servicios públicos.

El titular de Economía ha subrayado que la reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento afecta a personas que no van a quedar en situación de desempleo y, por ello, ha considerado que no es una medida "que no se pueda plantear".

Ha agregado que ese recorte de un 5 por ciento dejará los salarios de los empleados del sector público en el mismo nivel de 2008.

Y ha dicho que la congelación de las pensiones que se plantea no afecta a las de cuantía más baja y supondrá una merma "menor" del poder adquisitivo, dado que se da en un contexto de baja inflación.

El consejero ha opinado que estas medidas con "imprescindibles" para mantener la recuperación económica, transmitir confianza a los mercados y evitar la recesión.