Nacional
CRISIS ECONÓMICA

Méndez ve muy probables las movilizaciones contra las medidas del Gobierno

Madrid, EFE
12/may/10 12:09 PM
eldia.es

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que avanzó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.

Así lo expresó el líder de UGT tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se contempla la rebaja del 5% de media en las retribuciones del personal del sector público.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la escuela Julián Besteiro, el líder de UGT dijo que las medidas anunciadas suponen "una quiebra del discurso político" del presidente del Gobierno y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos" .

El Gobierno "ha incumplido" con el acuerdo de negociación colectiva de los empleados públicos al reducir el 5% sus salarios, lo que supone "un duro golpe" a la economía nacional, que afectará a miles de familias, por lo que anunció que "habrá una canalización del conflicto social".

Méndez lamentó que las medidas para reducir el déficit solo se hacen en términos de ajuste de gasto y que suponen sacrificios para los funcionarios públicos y los pensionistas, sin que se haga mención de la posibilidad de luchar contra el fraude fiscal y subir los impuestos para que "paguen quienes más tienen".

El responsable de UGT dijo también que mantendrán la voluntad de diálogo social con la patronal para seguir adelante con "los cambios en el mercado laboral", aunque reconoció que las medidas anunciadas hoy por el Gobierno "no ayudan".

No obstante, insistió en que hay que diferenciar el diálogo con la patronal del "nuevo escenario que ha provocado el Gobierno".

Sobre la respuesta a las medidas del Gobierno dijo que habrá que analizar la situación con la otra gran confederación sindical porque "el ajuste es tan serio que sin ningún género de dudas va a exigir una respuesta".

Agregó que lamentablemente la situación económica y financiera de Europa y el pánico que se ha producido en los últimos días nos permitían augurar medidas bastante duras, pero aseguró tener "serias dudas" de que las medidas adoptadas "puedan beneficiar al conjunto de la economía".

"Tenemos el convencimiento de que las medidas lo que pueden provocar es un retraso en la recuperación de la economía y un aumento del paro", y añadió que "son sacrificios duros que recaen en los de siempre".

CRISIS ECONÓMICA