Intersindical Canaria (IC) emplaza, tras conocer las medidas propuestas por el Gobierno de España para rebajar el déficit, a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) a convocar conjuntamente una huelga general e insta a los canarios a movilizarse.

La organización sindical señala en un comunicado que, "en su política de disminución del déficit público y de plantear salidas a la actual crisis del sistema capitalista el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta ahora un plan que se suma al proyecto de reforma laboral que viene desarrollándose desde principio de año, con un conjunto de medidas que siguen incidiendo en la perdida de derechos sociales y laborales, tanto de los trabajadores y las trabajadoras del sector publico como de los de los sectores socialmente más desfavorecidos".

En este sentido, recuerda el sindicato, el Ejecutivo central ha decidido rebajar, a partir del 1 de junio, en un 5 por ciento los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas, para luego congelarlos en el 2011, "incumpliendo de manera flagrante sus propios acuerdos suscritos en este sector".

Plantea además, agrega IC, la suspensión de la revalorización de las pensiones (excepto las mínimas y no contributivas), la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial, de las ayudas a la maternidad, de las partidas destinadas a ayudas farmacéuticas, la disminución de las ayudas al desarrollo, reducción de la inversión publica, así como de los fondos destinados a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

A juicio de Intersindical Canaria, con todo ello, el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende disminuir el déficit público en 15.000 millones de euros entre el 2010 y el 2011; es decir, "apenas el 6,81 por ciento de los fondos destinados por el Gobierno para la financiación de la banca privada (220.000 millones de euros) de los que ya ha entregado 60.000 millones sin que sepamos cuando los recuperará, y sin que hayan incidido en favorecer el crédito o atenuar la carga de las hipotecas a las familias".

En esta coyuntura, el sindicato pronostica que "en Canarias las repercusiones de estas medidas tendrán un efecto multiplicador de la pobreza que ya vive nuestro pueblo, debido a su especial situación de desventaja (mayores niveles de paro, de hogares sin ingresos, pensiones más bajas, menor aplicación de la Ley de Dependencia, etcétera)".

Pero, añade IC, "no contento con esos efectos, Coalición Canaria, partido que gobierna en Canarias, pretende ir más lejos y plantea, en su fiebre privatizadora de servicios públicos, entre otras cuestiones el copago en la sanidad, lo que supone una carga más a la población y el debilitamiento del derecho integral a recibir una sanidad pública de calidad".

PROPUESTAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT

En esta tesitura, Intersindical Canaria considera que hay otras maneras de reducir el déficit público. En este punto, subraya que en los presupuestos generales del Estado para el 2010, los gastos militares suponen 18.160,89 millones de euros, de los cuales 2.510 millones están destinados inversiones militares (compra de armamentos, construcción de infraestructuras e instalaciones y subvenciones a empresas privadas para investigación militar). Por otro lado, según IC, "un Gobierno que se llame socialista, de serlo realmente, debería gravar las rentas de capital y no las del trabajo o los impuestos indirectos que inciden en la perdida de calidad de vida de la mayoría social".

En Canarias, afirma la organización sindical, "debe afectarse, para su retorno a los presupuestos públicos, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de forma inmediata, puesto que esta representa un agujero negro que absorbe una gran cantidad de impuestos que no se pagan y que, por otra parte no ayuda en absoluto a la creación de empleo".

Según IC "las medidas propuestas o ejecutas por el Gobierno de Madrid y el Gobierno de Canarias, pretende hacer pagar a la clase trabajadora y a la mayoría social de nuestro pueblo los efectos de la crisis que sólo las empresas capitalistas y las políticas neoliberales han generado y, una vez más, desde Intersindical Canaria decimos que, en Canarias con más razones, debemos oponernos contundentemente a estos atropellos".

Estas medidas, así como las planteadas en el proyecto de reforma laboral, deben, a juicio de IC, "ser rechazadas por nuestro pueblo a través de movilizaciones y de la convocatoria urgente de una huelga general". Por ello, emplazan "a CCOO y UGT, a corregir el camino recorrido hasta el momento y realizar la convocatoria conjunta de dicha huelga". También animan a todas las organizaciones sindicales, sociales, feministas, ecologistas, vecinales, juveniles, etcétera, "a dar respuestas conjuntas a estas nuevas agresiones a través de la resistencia y la movilización".