El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha tachado de "graves" los recortes anunciados por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que estas medidas son consecuencia de la "inacción" y el descrédito internacional de España, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

"El Gobierno de Canarias está siguiendo con una enorme preocupación los acontecimientos relacionados con la crisis se han precipitado en las últimas horas. Acontecimientos que, desgraciadamente, vienen a dar la razón al Ejecutivo regional, en cuanto a la advertencia que se hacía sobre la tardanza y, por consiguiente, de la necesidad de adoptar medidas urgentes ante la deriva que iba tomando la economía española, singularmente peor que el resto de economías de su entorno", dijo.

Por tanto, entendió que los recortes anunciados durante las últimas horas son el resultado de esa "inacción" y del descrédito internacional, recordando que ha tenido que intervenir el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para "imponer" a España las medidas que debe adoptar.

Marrero apuntó también que hay que ver la "letra pequeña" de los anuncios de Zapatero, mientras que explicó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comparecerá mañana, tras la sesión de Consejo de Gobierno, para valorar "los últimos y graves acontecimientos".

Respecto a gravedad de las medidas, el portavoz indicó que los son "por las evidentes consecuencias que tendrán para las economías domésticas". "Estamos hablando --añadió-- de recortes que se han venido negando durante bastante tiempo, primero se negó la crisis, luego que fueran a haber recortes. Ahora estamos ante recortes que estamos conociendo a modo de enunciados, por lo que tendremos esta jornada para analizar y evaluar con detalle el alcance de esas medidas".