La Asociación Prodeni (Pro Derechos del Niño y la Niña) informó ayer de que sigue "a la espera de noticias" de la Fiscalía canaria y de la Fiscalía General del Estado acerca del informe que en enero pasado presentó denunciando presuntas "prácticas perversas" por parte de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, administración a la que la asociación hace responsable de gran parte de los actuales males de la menor conocida como "Piedad".

El "caso Piedad", según explica Prodeni en un comunicado, tuvo su último episodio en la reciente condena provisional impuesta a Soledad Perera, la madre preadoptiva de la menor, por la que ésta apeló ante la Audiencia Provincial.

Según Prodeni, la mujer y la menor son las únicas que han tenido que "pagar los platos rotos de la acción desmedida y desproporcionada de jueces y fiscales que actuaron en contra de los intereses de la menor; y del comportamiento administrativo del sistema canario de Protección de Menores, negado a cualquier modificación que suponga permitir a la niña contactos y comunicación con el entorno social y afectivo del que hoy, hace tres años, la obligaron a dejar, cerrando las puertas tras ella y arrojando la llave a las profundidades del olvido".

La asociación cree que "desde entonces, su periplo -el de la niña- no por ser harto conocido ha dejado de seguir impresionando, al haber sido sometida a la tortura psicológica de la amputación de sus afectos y devuelta a un hogar endémicamente fracasado, que la retornó a la vida de los centros de menores, donde reside desde hace año y medio condenada a la más absoluta orfandad", tal y como precisa el citado comunicado.

Según Prodeni, el "caso Piedad" conmocionó a la sociedad canaria y movilizó miles de firmas, así como mociones de numerosos municipios, reclamando el derecho de la niña a la recuperación de su memoria afectiva y a la reanudación de contactos y comunicación con el entorno afectivo y social de La Orotava (Tenerife).

"Sin embargo, la administración canaria actúa como si nada fuera con ella, mirando para otro lado en un olímpico desprecio a la menor y a la demanda ciudadana", afirma Prodeni.

En esta línea, la asociación concluye que "no cabe duda alguna sobre la negativa situación personal de la menor, quien cada día que pasa consolida una vuelta más en la rosca de los desafectos y de la desestructuración familiar, cronificando su existencia en la sombría desesperanza de un futuro de adulta a la que le han robado su infancia".

Cabe recordar que la jueza titular del Juzgado de Penal Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó a nueve meses de prisión a la madre acogente de "Piedad", Soledad Perera, por la comisión de un delito de desobediencia judicial grave.

En la sentencia, que se hizo pública el día 5 del pasado mes de marzo, "se considera como hecho probado que Perera eludió en reiteradas ocasiones los exhortos y providencias judiciales en las que se ordenaba la inmediata entrega de la menor Piedad a la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias para ser devuelta al seno de su familia biológica".

Asimismo, en la sentencia se especifica que Soledad Perera ha incumplido de forma "reiterada y continuada" dos resoluciones judiciales consistentes en el Auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas y el Auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número 4 de La Orotava, con fecha de 2 de mayo de 2007.

En virtud de estas resoluciones judiciales, Perera debía haber entregado a la niña a Menores de forma inmediata.