La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera a partir de las 5:00 horas de este martes, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta medida, que se ha adoptado en virtud de la información proporcionada por la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español, ha obligado a cerrar, además, los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Badajoz a partir de las 06.00 horas (hora peninsular).

Además, se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00.

Por otro lado, los aeropuertos españoles operaron ayer con relativa normalidad aunque las restricciones al tránsito aéreo impuestas por la presencia de la nube de ceniza volcánica entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura provocaron la cancelación del 5,7% de los vuelos programados, lo que en términos absolutos supuso 305 conexiones suspendidas de las 5.336 previstas en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La incidencia en el Archipiélago se tradujo en un total de 14 cancelaciones entre salidas y llegadas, la mayoría de ellas correspondientes a la provincia de Las Palmas que registró cuatro cancelaciones en cada uno de sus tres aeropuertos.

En el de Gran Canaria las rutas afectadas fueron las que unen el aeropuerto de Gando con Manchester y Oporto, mientras que en Fuerteventura se suspendieron vuelos con Liverpool y Madrid, mientras que en Lanzarote todas las cancelaciones fueron con Barajas. En Tenerife Sur sólo se canceló un vuelo con Manchester (llegada y salida) y se acumularon retrasos superiores a una hora en once conexiones con la Península (4 llegadas y 7 salidas) y en el resto de aeropuertos de la provincia tinerfeña no hubo problemas

Por otro lado, según Eurocontrol, la concentración de cenizas volcánicas no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies.

No obstante, las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que provocaron una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona, se prolongó al menos hasta las 2:00 horas de la madrugada, aunque posteriormente se decidió ampliarlo.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Fomento constituyó ayer una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza.