El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer, revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5% de voto estimado.

El muestreo, realizado a partir de 2.479 encuestas entre el 6 y el 14 de abril, muestra una mejora en el apoyo a los socialistas, que pasan de un 36,2% de respaldo electoral al 38%. Al mismo tiempo, los populares descienden medio punto, una tendencia a la baja que se repite en el resto de partidos, salvo en el PNV, que repunta tres décimas.

Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política con una estimación de voto del 5,8% (tres décimas menos que en enero), seguida de CiU, que pasa del 3,7% al 3,6%, y de UPyD, que baja 1,1 puntos hasta colocarse en el 3,3%.

Después figura el PNV (1,3%), ERC (1%), BNG (0,7%), Coalición Canaria (0,6%) y Na Bai (0,2%), con un voto en blanco calculado en el 2,5%.

La gestión gubernamental es considerada como "mala" o "muy mala" por más de la mitad de los españoles, el 52,9%, pero tampoco sale bien parado el PP, cuya tarea es reprobada por el 59,6%.

Ninguno de los ministros logra el aprobado de los encuestados por el CIS, y la peor valorada de todos fue la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, con 2,89 puntos.

El mejor considerado es el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,67), seguido por la responsable de Defensa, Carme Chacón (4,46), y por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (4,22).

El PP acusó ayer al Gobierno de manipulación en la recogida de datos para realizar el sondeo del CIS por haberlo hecho coincidir con el levantamiento del sumario del "caso Gürtel", que afecta a destacados militantes populares.

Según puntualiza, es la primera vez, desde que gobierna Zapatero, que el CIS hace la recolecta de datos para hacer el barómetro de abril en la primera quincena y no en la segunda.

A pesar de ello, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó que el PP "supera bastante" al PSOE en confianza de los ciudadanos.

En otro contexto, el paro continuaba siendo en abril el principal problema de los españoles, aunque también aumentó la preocupación por la clase política, que repite tercer lugar pero subiendo más de tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.

Así, si bien el desempleo se encontraba en el 82,9% de las respuestas en marzo, el porcentaje descendió 3,2 puntos en abril y se situó en el 79,7%, bajando del 80% por primera vez en el presente año. La segunda preocupación seguían siendo los problemas de índole económica en general, presente en el 46,8% de las respuestas, un porcentaje que supera en 1,5 puntos el del mes anterior.