La crisis económica que se está sufriendo a nivel global ha incrementado la necesidad de voluntarios, según la directora de la Asociación Internacional del Voluntariado (IAVE), Kathleen Dennis, que ha asegurado que el trabajo que realizan las ONG y los voluntarios supone el 5 por ciento del PIB mundial y está en "continuo crecimiento".

Dennis, que ha visitado Barcelona para potenciar el papel de esta ciudad como centro europeo del voluntariado juvenil, ha señalado que la crisis ha provocado que los Estados "desatiendan ciertos servicios sociales" y ha considerado que los voluntarios deben asumir nuevos papeles y "tienen que cubrir esos espacios".

"Nadie quiere la crisis, pero ahora que la tenemos aquí no nos queda más remedio que transformarla en una oportunidad para reorientar y redefinir la labor del voluntariado", añadió la responsable internacional de IAVE.

Labor conjunta

IAVE es una organización que agrupa 500 asociaciones de voluntarios de 80 países de todo el mundo y que tiene entre sus objetivos "unir esfuerzos" para "promocionar, reforzar y reconocer la labor del voluntariado".

Según un estudio del Centro Johns Hopkins realizado en 31 países representativos de todas las regiones del mundo, el sector de la sociedad civil supone una media del 5 por ciento del PIB en los países analizados y supera el 7 por ciento en algunos países como Canadá o Estados Unidos.

Una cifra muy importante si tenemos en cuenta que el sector de los servicios públicos de estos mismos países, incluidos el gas, el agua y la electricidad, suponen una media del 2,3 por ciento del PIB.

En los cinco países de los que existen datos históricos (Bélgica, Canadá, República Checa, Japón y Estados Unidos), la tasa media de crecimiento de las instituciones sin ánimo de lucro durante los últimos años dobla la tasa de crecimiento del PIB.

"Ayudar al prójimo forma parte de la condición humana, pero tenemos que seguir trabajando para motivar a la gente y solucionar problemas", ha insistido Dennis.

En España, el 25 por ciento de la población hace algún tipo de trabajo voluntario, y el porcentaje es todavía más alto entre la gente joven.